Castilla y León
Los emprendedores de 20 a 39 años son los más perjudicados por la crisis
El sector de la construcción, con el descenso del 5,04 por ciento, ha sido el que más problemas sufre.
La crisis económica continúa cebándose con los trabajadores autónomos en Castilla y León. Al cierre del cuarto trimestre del pasado año, el grupo de edad que sufrió la mayor pérdida de empleados por cuenta propia fue el comprendido entre los 20 y los 39 años. Así, la región puso fin al ejercicio anterior con un 1,5 por ciento menos de emprendedores, es decir, el registro anotó 3.326 bajas, lo que dejó la cifra en los 207.275, según los datos estadísticos facilitados por la Consejería de Hacienda.
La población afiliada al Sistema de la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos descendió también en relación al tercer trimestre de 2010 –julio, agosto y septiembre- un 0,33 por ciento, lo que supuso la baja de 676 emprendedores. La pérdida de empresarios castellanos y leoneses no es homogénea entre sexos en la Comunidad Autónoma. Aunque, casi siete de cada diez autónomos son hombres y tres mujeres, informa Ical.
En ese sentido, entre los varones la destrucción del autoempleo fue más fuerte, con un porcentaje de rebaja del 2,14 por ciento, frente al escaso 0,31 por ciento de las mujeres autónomas. En términos absolutos, la reducción de las afiliaciones supuso 3.132 cotizantes menos entre el grupo de hombres y 196 entre las mujeres. Sin embargo, en relación al tercer trimestre de 2010, hubo un repunte del 0,45 por ciento al sumarse al régimen de trabajadores por cuenta propia 287 mujeres, aunque se dieron de baja 964 hombres, un 0,67 por ciento.
En función del sector de actividad económica, los datos facilitados por Hacienda reflejan que en la construcción, que continúa en números rojos, se perdieron 1.558 autónomos castellanos y leoneses, es decir, se redujo su número en nuestra Comunidad un 5,04 por ciento. En el sector primario (agricultura, ganadería y silvicultura) la crisis y otros factores estacionales acabaron con 1.148 autónomos, lo que representa una rebaja del 3,17 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar