Actualidad
El PP advierte a Trias que debe entrar en el gobierno si quiere su apoyo
Alberto Fernández «tiene perfilada» la decisión, que anunciará el martes
BARCELONA- Apoyaron las ordenanzas fiscales y, el pasado 23 de diciembre, hicieron posible que los primeros presupuestos de Xavier Trias como alcalde de Barcelona vieran la luz verde. Pero aquello lo hicieron «por responsabilidad» y no van a a dar un cheque en blanco.
El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, quiere que el alcalde escoja a su socio preferente para la legislatura, porque la ciudad necesita tomar ritmo de crucero y, para ello, no son buenas las geometrías variables. Dicho de otra forma, el PP no acepta la fórmula que CiU utiliza en el Parlament y, si es el socio preferente, se tiene que visualizar.
Hereu o Fernández
«En Barcelona, sólo hay dos personas que hacemos mayoría con el gobierno en minoría de Xavier Trias, o Jordi Hereu o el PP, el cambio o la continuidad», aseguró ayer a Catalunya Ràdio. Añadió que tiene la decisión «más que perfilada, porque a veces, sin que dos personas hablen, uno puede deducir cuál será la decisión que cada uno tomará», aunque le gustaría tener una reunión con el alcalde antes de anunciar qué va a hacer el próximo martes.
Los populares apoyaron las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales tras unas negociaciones en las que introdujeron medidas para estos tiempos de crisis. Lograron rebajas fiscales, como la congelación del IBI, que ayer volvió a defender el portavoz adjunto del PP en Barcelona, Xavier Mulleres, al margen del incremento del impuesto que el Gobierno ha tenido que aplicar después de que el PSOE dejará el país «a la deriva». «Gracias al PP se ha frenado la subida del IBI que querían CiU y PSC», apuntó Mulleres, que puntualizó que el pacto logrado, que congela el impuesto a los inmuebles urbanos e incluye una bonificación de entre el 60 y el 90 por ciento para las familias numerosas, monoparentales, logra «importantes bonificaciones para los colectivos más vulnerables».
Ahora alcanzar un pacto de legislatura es complicado, pero si el PP apuesta por hacer oposición pura y dura Trias tendrá un mandato muy difícil, teniendo en cuenta que el socialista Jordi Hereu quiere plantar cara para intentar recuperar la alcaldía.
Las cuentas fueron un primer examen, pero en febrero comenzará a negociarse el Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta municipal.
La Vuelta regresa a Barcelona
El papel del Partido Popular en Ayuntamiento y Diputación ha sido fundamental para que la Vuelta Ciclista a España regrese a Barcelona. Trece años después de su última aparición, la ronda española pasará por las calles de la capital catalana el próximo 26 de agosto, durante la novena etapa, con inicio en Andorra. El Tour de Francia ya pasó por las calles de Barcelona en 2009, bajo gobierno socialista. Pero, curiosamente, el anterior Consistorio no mostró ningún interés por acoger a la Vuelta a España. Ahora, se ha hecho posible y los barceloneses podrán disfrutar con sus ídolos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar