Londres
Representantes de Israel y Hamás se reunieron en secreto según un diario
Representantes de Israel y del movimiento islamista Hamás, que oficialmente no tienen relaciones, se reunieron en secreto la pasada semana al norte de Tel Aviv, desveló hoy el diario en árabe "Al-Asharq Al-Awsat".
El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Netania, adonde fue llevado de forma clandestina el interlocutor de Hamás desde el pueblo de Bet Iba, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania, precisó el rotativo con base en "fuentes palestinas".
El representante de Hamás fue Omar Abed al-Razak, ex ministro del Tesoro cuando el dirigente de ese movimiento palestino Ismail Haniye lideraba el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en 2006 y 2007.
El diario, editado en Londres, no especifica quién acudió a la entrevista por la parte israelí, aunque precisa que el objetivo del encuentro secreto era advertir al liderazgo de ese movimiento sobre las duras consecuencias que tendría para Hamás el secuestro de algún colono judío en Cisjordania.
Daniel Dayan, presidente del consejo de asentamientos Yesha, confirmó ayer a Efe que el Ejército israelí ha pedido al movimiento colono judío en Cisjordania que extreme las precauciones ante posibles secuestros por parte de milicianos de Hamás.
Abed al-Razak ha calificado de "falsa y sin base alguna"la información sobre el presunto encuentro en Netania.
"Los representantes de Hamás en Cisjordania no podemos movernos con libertad y rara vez se nos permite entrar en los territorios del 48 (Israel). En cualquier caso, rechazamos reunirnos con israelíes, incluso con sus periodistas", subrayó.
El aviso a los colonos fue efectuado hace algo más de un semana en una carta en la que se explica que el mando militar tiene información, obtenida en interrogatorios a palestinos y por los servicios de inteligencia, que apunta a que los líderes en Damasco del movimiento islamista están presionando a sus seguidores en Cisjordania para que secuestren colonos, de acuerdo con el diario israelí "Haaretz".
Sería una forma de obtener una nueva baza negociadora para la liberación de parte de los alrededor de 7.000 presos palestinos, como sucede actualmente con Guilad Shalit, el soldado israelí cautivo en Gaza desde junio de 2006.
Israel rechaza todo contacto oficial y directo con Hamás por considerarla una organización terrorista y, por ello, boicoteó el Gobierno que lideraba cuando ganó las elecciones palestinas en 2006.
Hamás rechaza la existencia del Estado de Israel, aunque se muestra dispuesta a aceptar una solución sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que el futuro Estado palestino mantuviera una suerte de tregua de larga duración con su vecino israelí, aunque sin reconocimiento formal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar