Actualidad
El fiscal investiga al abogado de Bretón por calumnias
El caso de los niños desaparecidos de Córdoba, Ruth y José, se enrreda aún más. Después de que la Policía reconstruyera el jueves hasta 15 veces la llegada de José Bretón, el padre de los niños, al parque donde aseguró haberlos perdido, ahora es el abogado que le defiende el que está en el centro de la polémica. Y es que la Fiscalía de Córdoba ha decidido abrir diligencias contra el letrado, José María Sánchez Puerta, para averiguar si ha cometido un delito de calumnias.
Según informaron fuentes judiciales, la Fiscalía, a instancias de la dirección de la cárcel de Córdoba, estudia ahora si Sánchez Puerta ha cometido una infracción penal después de que el abogado presentara un recurso ante la Audiencia Provincial en el que da por seguro que se han grabado las conversaciones que José Bretón ha mantenido en la cárcel con los familiares y amigos que han ido a visitarle.
Incluso, pone bajo sospecha la posibilidad de que también «hayan podido ser intervenidas ilegítimamente las comunicaciones» de él mismo con su cliente. Más aún, cree que sus conversaciones «han podido ser utilizadas por la fuerza policial en el curso de sus investigaciones».
Derecho de defensa
El abogado considera que esta situación «vulnera el derecho de defensa» de Bretón y pone como ejemplo lo ocurrido el día 16 de febrero, en el que acudió a la cárcel para preparar la declaración de José Bretón que permitiría al juez decidir su permanencia o salida de la cárcel. «Ante la sospecha de que se estuviese interviniendo la comunicación entre cliente y letrado, ésta no se pudo desarrollar en el clima de tranquilidad y serenidad necesario ante tan importante actuación procesal que se iba a desarrollar por la tarde, en la que se iba a decidir sobre la situación personal de mi representado», explica en el recurso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar