Valencia

El jurado se encierra a deliberar el veredicto de Camps y Costa

Permanecerán incomunicados hasta que tengan tomada su decisión

El jurado se encierra a deliberar el veredicto de Camps y Costa
El jurado se encierra a deliberar el veredicto de Camps y Costalarazon

VALENCIA- Pasadas las dos de la tarde, el jurado popular compuesto por seis hombres y tres mujeres, recibió el objeto del veredicto. Deberán decidir si el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, cometieron un delito de cohecho impropio.
El objeto del veredicto lo ha redactado el magistrado presidente Juan Climent y sobre él, se basará la decisión final del jurado. En este sentido, les dijo que «la ley me manda que cuide no hacer alusión a mi opinión».
La elaboración del mismo fue complicada, ya que costó más de lo previsto. Climent convocó a las defensas, a la Fiscalía y a la acusación particular a las nueve de la mañana y a las doce al jurado, previendo que este tiempo era más que suficiente para conseguir el acuerdo de las partes, pero otra vez, no fue así. Pactar el contenido fue complicado y no hubo acuerdo hasta pasadas las dos de la tarde. Climent pidió disculpas por el retraso y admitió que «las cosas en este proceso nunca se ajustan a los términos temporales de previsión habitual». Reflexión que podría hacerse extensible a la deliberación en la que está inmersa el jurado.
Durante el tiempo que se prolongue, los miembros del jurado permanecerán incomunicados. Si quieren hablar con algún miembro de su familia o dar avisos al trabajo, deberán hacerlo a través del secretario de la sala. Sus deliberaciones, incluso después de que se conozca el veredicto, serán secretas.
Pasadas las siete de la tarde de ayer, fueron trasladados a un céntrico hotel de Valencia, donde estarán alojados hasta que lleguen a un acuerdo.
El objeto del veredicto es una especie de cuestionario en el que se diferencia entre los hechos que son favorables y desfavorables para los acusados. Cada uno requiere una respuesta: probado o no probado. Todos tienen que votar, y el que se quiera abstener, será sancionado con una multa de 450 euros. Si persiste en esta actitud puede ser procesado.
También les indicó sobre los pormenores de su deliberación. Deben pronunciarse a título individual y en voz alta sobre los párrafos que conforman el objeto del veredicto. Tras ello, determinarán el veredicto. Si Climent observa algún defecto devolverá el acta. Si se repite tres veces, se convocará otro juicio.