Ministerio de Justicia

Gallardón reúne a jueces y fiscales para aplacar las quejas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Finalmente habrá convocatoria de oposiciones el próximo año para jueces y fiscales, algo que estaba en el alero por la crisis y que se ha plasmado en una reducción presupuestaria en todos y cada uno de los ministerios. Sin embargo, a última hora, los departamentos de Justicia y Administraciones Públicas lograron alcanzar un acuerdo, que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, por el que se incorpora como sector prioritario la Administración de Justicia, para así poder convocar oposiciones a la carrera judicial y fiscal. En el acuerdo alcanzado se prevé esa convocatoria de hasta un número equivalente al 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos.

Además, en una disposición adicional del proyecto de Presupuestos, de forma «expresa y excepcional», se prevé que dentro de ese diez por ciento, 50 plazas estén reservadas a la carrera judicial y fiscal. La convocatoria al efecto puede realizarse a finales del primer trimestre del próximo año –en el que también se incorporarán 230 jueces y 120 fiscales–.
De esta forma, señalan desde el citado departamento ministerial, «se continúa avanzando en la máxima profesionalización en el desempeño de las funciones judicial y fiscal».

Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha aceptado la propuesta de las asociaciones de jueces y fiscales de reunirse de forma conjunta con los portavoces de todas ellas, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, para tratar de las reivindicaciones de éstas y la petición de que se retire el anteproyecto que reforma el Consejo General del Poder Judicial. Los jueces dieron el pasado lunes un plazo de 15 días a Gallardón para iniciar un proceso negociador, o, de lo contrario, inciarían un calendario de protestas que podría acabar incluso en una huelga.

El encuentro se celebrará la próxima semana, aunque a día de ayer no estaba concretado el día de la reunión. Por parte de Justicia asistirán sus dos principales responsables, el ministro y el secretario de Estado, Ruiz-Gallardón y Fernando Román, respectivamente.
La idea inicial del ministerio era mantener reuniones por separados con cada una de las asociaciones. Sin embargo, esta «oferta» fue rechazada al considerar que debía celebrarse a la vez con todos sus portavoces, lo que finalmente fue aceptado ayer mismo Justicia. Ahora, falta concretar la fecha.