El PP denuncia que Trias ha ejecutado sólo el 40 por ciento de las inversiones

El Ayuntamiento gasta 84 millones en el museo que conmemorará el 1714

El futuro museo sobre 1714 estará situado en el antiguo mercado del Born
El futuro museo sobre 1714 estará situado en el antiguo mercado del Born

BARCELONA- A pocas semanas para finalizar el año, el Ayuntamiento de Barcelona apenas ha invertido un 40 por ciento de lo previsto para este año. Sucede, además, que la gestión del alcalde, Xavier Trias, tampoco es ajena a la deriva independentista edel president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tal y como denuncia el grupo municipal del Partido Popular.

El presidente municipal popular, Alberto Fernández, señaló ayer que «el Ayuntamiento ha dejado de invertir un 60 por ciento de lo previsto en el presupuesto de 2012».

Promesas incumplidas
De los 549 millones presupuestados, hasta septiembrese han invertido 225 millones, es decir, 324 millones menos de inversiones en la ciudad, según consta en el estado de ejecución del presupuesto de Barcelona de 2012. Con estas cifras en la mano resulta difícil pensar que el Ayuntamiento cumplirá con las inversiones previstas antes de que acabe el presente ejercicio.

 Fernández añadió que «el alcalde Trias prefiere poner las inversiones municipales al servicio de la causa independentista, ya que gastará 84 millones en el Museo del Born que debe conmemorar el 300 aniversario del 1714, mientras hace estas inversiones como prioritarias deja atrás lo más necesario, invertir en los barrios y la atención a las personas». El Consistorio parece volcado en la conmemoración del tercer centenario de 1714, como lo demuestra también el fichaje mediático del periodista y creador de «Polònia», Toni Soler, como comisario de la efeméride.

 El inmovilismo del Ayuntamiento, a día de hoy, es patente como demuestra que las ordenanzas fiscales –tasas e impuestos municipales– no han sido aprobadas y los presupuestos corren el riesgo de ser prorrogados por primera vez en la historia de Barcelona. Todo esto puede acabar pasando factura a la ciudad en poco tiempo.
Según Fernández, «Trias está más pendiente de parecer que de hacer, un alcalde que gestiona el día a día pero sin tomar decisiones estratégicas que conlleven grandes inversiones para mejorar la ciudad». En este sentido, advirtió de que «no sólo se han reducido las inversiones en 2012 un 14 por ciento respecto el año anterior, equivalente a 92 millones de euros menos, sino que su ejecución a 30 de septiembre sólo era del 40 por ciento».

Finalmente, el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento recordó que «es necesario invertir el dinero para luchar contra la crisis, promover la ocupación y atender a las personas que están sufriendo gravemente las consecuencias».