Galicia
La reforma de las pensiones pendiente de aprobación
El Congreso celebra esta semana su último pleno antes de cerrar por vacaciones hasta septiembre, con un orden del día muy apretado que incluye la aprobación definitiva de una de las reformas económicas más importantes y polémicas de esta legislatura, la del sistema de pensiones.
La sesión plenaria que comienza el martes tendrá dicha reforma, que atrasa la jubilación hasta los 67 años, entre las cinco leyes que quedarán definitivamente aprobadas el jueves, la última jornada laboral de los diputados antes de su descanso estival.
Unas vacaciones que, un año más, son más cortas de lo habitual porque julio habrá tenido dos plenos, a pesar de que el periodo de sesiones acaba el 30 de junio.
Además, el propio presidente de la Cámara Baja, José Bono, no da por cerrado del todo el Congreso, ya que podría convocarse de nuevo a los diputados si finalmente hay cumbre de los países de la zona del euro y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pide comparecer para explicar sus resultados.
La última sesión de control de la Cámara Baja viene cargada de preguntas del PP al nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, al que los populares dedican ahora su ofensiva por el "caso Faisán"tras la marcha de Rubalcaba y después del procesamiento de tres cargos policiales por el supuesto chivatazo a ETA.
Zapatero, por su parte, tendrá que responder al BNG por la situación de varios sectores estratégicos en Galicia y a CiU por los ingresos de los ayuntamientos al Estado, mientras que su último "cara a cara"con Rajoy volverá a versar, una vez más, sobre la crisis económica y, en concreto, sobre la falta de crédito a familias y empresas.
Además, con Rubalcaba fuera de los bancos azules le vuelve a tocar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el duelo semanal con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que el otro vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, deberá dar explicaciones sobre su labor al frente de Política Territorial.
Junto a la aprobación definitiva de cinco textos legislativos y el inicio de la tramitación parlamentaria de otros -se celebra el debate de totalidad de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones-, el Congreso debatirá además otras iniciativas sobre otras cuestiones de actualidad como el caso de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Se debatirá así una moción del PP para controlar el cumplimiento de la legalidad en la SGAE y otra del mismo partido sobre la función inspectora del Banco de España tras los test de solvencia que el pasado viernes suspendieron cinco entidades del país.
Finalmente, el Congreso se irá de vacaciones tras aprobar, previsiblemente por unanimidad, la reforma de su reglamento, que permitirá el voto telemático de los parlamentarios ausentes por embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave.
✕
Accede a tu cuenta para comentar