Déficit público
Loterías socorrerá a las comunidades
El organismo aportará 6.000 de los 18.000 millones del nuevo fondo de auxilio. Habrá exigencias para las autonomías que se financien
MADRID- Nada de hispabonos. El nuevo mecanismo de financiación de las comunidades autónomas, anunciado el pasado jueves tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), contará con un máximo de 18.000 millones de euros. Un tercio de la aportación (6.000 millones) procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado con cargos a ingresos futuros, y los 12.000 restantes los aportará el Tesoro. Además, la nueva arteria de liquidez no tendrá personalidad jurídica, puntualizó Luis De Guindos. Si bien el jueves, Montoro no quiso adelantar la cantidad del fondo de financiación tras el CPFF, ayer se valoró esta ayuda en un máximo de 18.000 millones, aunque dependerá del préstamo que pidan las autonomías, de su déficit hasta final de año, y de cuántas «se adhieran al mecanismo». Esto explica la flexibilidad del fondo que ya citó el ministro de Hacienda, quien apercibió a ocho autonomías de los riesgos que asumirían si no cumplen con el objetivo de déficit del 1,5% establecido para este ejercicio.
La gestión de las ayudas recaerá tanto en el organismo emisor como en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrecerán los préstamos «partiendo del coste de financiación del Tesoro más un diferencial reducido». La asistencia estará avalada por los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas para garantizar que mantienen la responsabilidad de devolución. Así, las autonomías que libremente utilicen esta asistencia tendrán que cumplir rigurosas condiciones presupuestarias y financieras, según anunció De Guindos. Pero, ¿cuántos y cuáles? El ministro de Economía no desveló en ningún momento los requisitos específicos que exigirá el Gobierno. Sin embargo, sí ofreció ciertas pinceladas: «Para acceder a las ayudas, las comunidades autónomas tendrán que presentar un plan de ajuste y deberán informar puntualmente sobre la ejecución presupuestaria». Si no es así, el Gobierno podría intervenir a las autonomías que incumplan los vencimientos de deuda.
Sobre la condicionalidad, el titular de Economía dijo que busca asegurar «que la senda de endeudamiento de las comunidades sea sostenible en el tiempo y permita que sus cuentas públicas no se vean desbordadas por la evolución de los constes financieros». ¿Durante cuánto se mantendrá? Permanecerá en vigor mientras perduren las dificultades de financiación en los gobiernos autónomicos. Si bien De Guindos aclaró que sufren «grandes dificultades para acceder a los mercados, no sólo por los elevados costes sino por la disponibilidad». El Estado proporcionará un nuevo sistema que evite estos momenos de seria dificultad, «que podrían llegar al límite», concluyó el ministro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar