Cospedal dice que cumplirán el objetivo de déficit «por encima de todo»

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha prometido a la Unión Europea y los socios comunitarios que el próximo Gobierno de España cumplirá "por encima de todo"con el objetivo de déficit del 4,4% marcado para el año 2012, ya que considera que el país se juega en ello su futuro y su credibilidad.

Así lo aseguró este lunes en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, después de que Rajoy mantuviera con sus más estrechos colaboradores la primera reunión del Comité de Dirección desde las elecciones generales del 20-N.

Cospedal señaló que, en todas sus conversaciones con mandatarios europeos, Rajoy ha garantizado como próximo presidente del Gobierno que la rebaja del déficit público y el cumplimiento de los márgenes fijados por la UE serán su prioridad absoluta.

"Rajoy va a cumplir con el objetivo de déficit público por encima de todo. Está fuera de toda duda que el PP va a cumplir", sentenció Cospedal, quien advirtió de que el país entero se juega su "futuro"y "credibilidad".

Los criterios fijados por la Unión Europea obligaban a España a cerrar el ejercicio de 2011 con un tope de déficit público del 6%, cosa que va a incumplir. Por eso, Rajoy intenta mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que sí respetará el techo de déficit del 4,4% para 2012 y del 3% para 2013.

Recordó que el PP respaldó este mismo verano la reforma de la Constitución que incorporaba el principio de estabilidad presupuestaria y apuntó que ese criterio "debe plasmarse desde ya en hechos reales".

Por ello, Rajoy ha convocado para este mismo jueves a los presidentes autonómicos y regionales del PP a un almuerzo para hablar con ellos del déficit público y buscar soluciones que permitan reducirlo de forma inmediata.

Las otras tres prioridades del próximo Ejecutivo, relató, serán el respaldo firme al proyecto de la UE para que no haya una Europa de dos velocidades "que no es deseable", culminar el proceso de reestructuración del sistema financiero y aprobar una reforma laboral en cuanto llegue a La Moncloa.

En este sentido, recalcó que Rajoy "no ha parado de trabajar desde la noche electoral", puesto que ha mantenido reuniones con los principales banqueros del país y ha hablado por teléfono con los representantes de la patronal y de los agentes sociales.

Además, esta misma semana piensa reunirse con la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO para pedirles "que se pongan de acuerdo en un plazo de urgencia"para aprobar una reforma laboral. Si no lo hacen, avisó, "el Gobierno gobernará". 

Finalmente, Cospedal se mostró contenta con el traspaso de poderes que están manteniendo PP y Gobierno, al asegurar que avanza "de forma satisfactoria"tras los dos primeros encuentros de la semana pasada. Avanzó que esta semana habrá reuniones todos los días, no sólo entre Soraya Sáenz de Santamaría y el socialista Ramón Jáuregui, sino también con contactos directos entre el PP y cada uno de los ministros del Gobierno de Zapatero.