Prima de riesgo
La prima de riesgo se relaja hasta los 410 puntos básicos pese a S&P
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha relajado hoy hasta los 410 puntos básicos, desde los 418 de la apertura, pese a la rebaja de la calificación de once entidades españolas que ha llevado a cabo Standard & Poor's (S&P).
La agencia de calificación ha anunciado hoy poco después de la apertura del mercado, el recorte de la calificación de Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Además, ha situado en perspectiva negativa la calificación de Caixabank, Bankia y el Banco Popular.
La agencia ha llevado a cabo esta rebaja después de que el pasado jueves hiciera lo mismo con la deuda soberana española.
Tras la rebaja de hoy, la prima de riesgo nacional, que comenzó la sesión en los 418 puntos básicos, registraba una tendencia ascendente que le llevaba hasta situarse poco después de las 14 horas en el máximo diario, 421 puntos básicos.
No obstante, desde ese momento, el diferencial español cambiaba de tendencia y caía hasta cerrar la sesión en los 410 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 5,768 % y la del alemán en el 1,663 %.
Y ello después de que el responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijera hoy en España que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno español son "impresionantes".
Schäuble ha analizado hoy junto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Economía, Luis de Guindos, el impacto de las medidas de austeridad en el empleo, así como las políticas fiscales para reducir la deuda.
En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Italia, que comenzaba la jornada en los 391 puntos básicos, ha caído hasta los 384; mientras que la de Portugal se incrementaba hasta los 896.
La prima de riesgo de Irlanda se situaba al cierre en los 515 puntos básicos; la de Francia, en los 129; y la de Grecia, en los 1.851 puntos básicos.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se situaban en 446.000 dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar