China

Una moto plegable para aparcar dentro de la oficina

Vehículos unipersonales, con el menor tamaño posible, incluso plegables, componen la última propuesta para combatir la saturación del tráfico en las ciudades. El modelo de moto «Uno 3» está pensado para poder subir en ascensor a la oficina.

Algunos de los diseños del futuro «cercano» pensados para eludir los atascos
Algunos de los diseños del futuro «cercano» pensados para eludir los atascoslarazon

Estos nuevos diseños se han forjado en muchos casos en las calles de China, uno de los mayores ejemplos en el mundo de colapsos constantes en las vías urbanas.

El objetivo de los diseñadores de estos modelos es el usuario final, el ciudadano medio que debe atravesar varios atascos para moverse por la ciudad, al que se le propone viajar en uno de estos vehículos y luego guardarlo en su oficina.

Es el caso del vehículo «Uno 3», un scooter plegable y que cabe incluso en un ascensor. Alcanza una velocidad máxima de aproximadamente 55 kilómetros por hora y llegará al mercado a partir de 2012.

Benjamin Gulak, de la compañía BPG, fabricante de estas motocicletas, asegura que «a bajas velocidades, el "Uno 3"es similar a un monociclo, pero para viajes de alta velocidad se transforma en una motocicleta».

Coche monoplaza
Por su parte, la compañía General Motors también ha mostrado sensibilidad por estos problemas y ha diseñado el «ES-V», un vehículo de transporte urbano de corto alcance, para áreas complicadas donde el aparcamiento esté regulado.

El «ES-V» Mide la mitad que un Smart y pesa sólo 400 kilos. Cada uno de sus modelos -denominados Miao, Jiao, y Xiao- tienen su propio estilo y color, pero todos tienen cabinas de dos plazas montadas sobre una base de dos ruedas.

Es alimentado por una batería de litio-ion, y utiliza sensores giroscópicos para equilibrar el peso del coche y detectar la dirección y el ángulo de inclinación. Los sensores también pueden hacer girar de forma independiente las ruedas hacia adelante o hacia atrás, según sea necesario para mantener el equilibrio y la propulsión.

General Motors asegura, sin embargo, que pasarán 20 o 30 años antes de que los consumidores realmente necesiten este tipo de coches.