Actualidad
Cifuentes se reunirá primero con representantes de policía y joyeros
La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que se propone garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y el cumplimiento de la ley, y ha anunciado que sus primeras reuniones serán esta misma semana con dirigentes de la Policía Nacional y del gremio de joyeros.
Cifuentes ha prometido hoy el cargo en la Delegación del Gobierno en un acto al que han asistido numerosas personalidades como la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del Interior, Jorge Fernández Díaz, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con varios de sus consejeros, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.
También han acudido sus antecesores en el cargo, así como los máximos representantes en la región de la Policía Nacional y la Guardia Civil; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, junto a otros representantes del ámbito de la Justicia; lo secretarios generales de UGT y CCOO en la región y el presidente de la patronal madrileña, y numerosos representantes de ayuntamientos de la Comunidad.
La nueva delegada ha explicado que sus dos objetivos fundamentales serán garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de la ley, y ha sostenido que "el diálogo es el mejor instrumento para alcanzar los acuerdos necesarios que permiten una convivencia que no sólo es necesaria sino imprescindible en un sociedad muy compleja y sometida a muchas tensiones como la actual".
Ha ofrecido a los presentes su "absoluta y leal colaboración, la disposición al diálogo en todo momento y la colaboración para llegar a los acuerdos que sean necesarios". Cifuentes ha explicado, tras la toma de posesión, que mañana asistirá en el Palacio de la Moncloa a la primera reunión que mantendrán todos los delegados del gobierno con responsables del Ejecutivo central.
A partir del miércoles tiene previsto reunirse con altos mandos de la Policía Nacional y del Gremio de Joyeros de Madrid porque según ha dicho "existe un problema específico de incremento de la inseguridad y de los asaltos a los comercios de joyería".
A continuación se irá reuniendo con los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO en la región, con el equipo de seguridad del Ayuntamiento de Madrid y con dirigentes de Consejería de Presidencia y Justicia, "para coordinar actuaciones", así como con representantes de las víctimas del terrorismo y con cualquier colectivo que demande su atención.
Cifuentes ha reconocido que tiene que conocer el puesto y conformar una "hoja de ruta"antes de poder pronunciarse a fondo sobre algunas cuestiones, aunque ha adelantado que es partidaria de modificar la normativa en lo que se refiere a la multireincidencia.
Ha precisado que tratará de que "se aplique la ley de la manera más razonable para todo el mundo", y ha querido dejar claro que no pretende "utilizar la fuerza salvo cuando estrictamente necesario, y siempre con el amparo de las disposiciones judiciales".
Preguntada sobre si obligará a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) a llevar visible su número, ha dicho que "a priori, si es algo que está establecido de una manera legal", se encargará de que se cumpla.
"La ley tiene un camino de ida y vuelta y la tenemos que cumplir todos, no solamente los ciudadanos, sino también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por supuesto los mandos políticos, porque todos somos ciudadanos iguales ante la ley y todos absolutamente tenemos que cumplirla", ha añadido.
Cifuentes ha agradecido su presencia y su apoyo a todas las personas que han acudido a su toma de posesión, de las que ha dicho que la mayoría son "amigos", y ha hecho mención especial a Alberto Ruiz-Gallardón y a Esperanza Aguirre, de los que ha dicho que su "altura política"es un referente para ella.
También ha citado a su familia y se ha dirigido a sus padres, presentes en la sala, para asegurar que los valores que tiene se los debe a ellos, y que son y seguirán siendo su modelo a seguir.
Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado el carácter de persona "dialogante, moderna, abierta y tolerante"de Cristina Cifuentes y ha dicho que éste es el talante que espera el Gobierno de los delegados de toda España.
Ha subrayado asimismo la "capacidad de diálogo, de entendimiento, esfuerzo y la obsesión"de Cifuentes por trasladar sus pensamientos a los ciudadanos a través de las redes sociales y su capacidad "de entenderse con todos y de trabajar por todos"que, ha dicho, le han hecho merecedora del cargo de delegada del Gobierno en Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar