Elecciones autonómicas

El PP consolida la mayoría absoluta

Feijóo lograría los 38 escaños necesarios para controlar el Parlamento. Los socialistas sufrirían un retroceso respecto a 2009 de 4,5 puntosConsulte el gráfico adjunto con la radriografía del voto en Galicia

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- En esta última semana, los populares gallegos han mejorado su porcentaje de voto en 2,7 puntos, pasando del 42,4 por ciento al 45,1, según una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN. Este apoyo, traducido a escaños, representaría entre 38 y 39, siendo suficientes 38 diputados para alcanzar la mayoría absoluta. Los socialistas continúan como segunda fuerza política, al igual que el BNG se reserva nuevamente la tercera plaza.
El PSdeG-PSOE sufriría un retroceso con respecto a las elecciones de 2009 de 4,5 puntos y su representación parlamentaria se reduciría de 25 a 23 escaños. El BNG, que ha mejorado en intención de voto a lo largo de las últimas cuatro semanas, perdería 2,3 puntos porcentuales, pasando del 16,3 por ciento de 2009 al actual 14,5%. Sus diputados pasan de doce a once. Según la citada encuesta, AGE es la nueva formación que entrará en el Parlamento de Galicia con el 6,2 por ciento de los votos y entre 2 y 3 escaños.

La abstención esperada es del 40,7 por ciento, 5,1 puntos superior a la registrada en 2009, pero 4,4 puntos inferior a la que se daba en la encuesta del pasado 3 de septiembre, fecha de nuestro primer «tracking». Este hecho ha sido decisivo para mejorar la expectativa de voto al PP, que ha pasado en este periodo de seis semanas del 40,6% al actual 45,1%, mejorando también su pronóstico de escaños de 34/37 a los actuales 38/39 y revalidando, e incluso ampliando, su mayoría absoluta.

Los populares mantienen la fidelización electoral más alta de los tres principales partidos, el 79% de los votantes populares de 2009 renovará ahora por el PP. Los socialistas los siguen con el 70% y el BNG con el 62%. Los tres sufren la mayor parte de las pérdidas debido al incremento en la abstención, mientras que el caso del BNG se ve agravado por la transferencia de 44.000 votantes a las nuevas candidaturas escindidas del Bloque; AGE y CxG.

Espaldarazo a la gestión del presidente
Todos los sondeos sobre intención de voto avalan la gestión de Núñez Feijóo al frente de la Comunidad Autónoma de Galicia, una de las pocas que no necesita el rescate del Gobierno central para salvarse de la quiebra. El candidato popular ha centrado su campaña en los buenos resultados cosechados en la última legislatura, que han colocado a Galicia en los últimos puestos de paro y deuda de todo el territorio nacional. El presidente gallego ha asegurado este fin de semana que deja los cajones de la Xunta «vacíos de facturas» pese a que los encontró cargados de deudas. La comunidad gallega es la que tiene en la actualidad el menor déficit público.