Castilla y León
La alergias al polen serán más agresivas y más duraderas que las del pasado año
VALLADOLID- Los alérgicos de Castilla y León sufrirán más y durante más tiempo que el año pasado. Así lo anunció, en declaraciones a LA RAZÓN, la presidenta de la Sociedad Castellano Leonesa de Alergía e Inmunología Clínica, Alicia Armentia, y avisó de que la primavera puede ser «moderada» si el polen, aunque tenga unos niveles menores, es más agresivo que en otras ocasiones porque «no siempre es importante la cantidad», sino «su calidad alergénica», que es lo que va a influir más en la calidad de vida de los pacientes en nuestra Comunidad. En este sentido, explicó que el frío de las últimas semanas va a provocar que «la polinización se retrase, entonces las graminias serán más peligrosas a partir de la segunda semana de mayo, cuando lo normal es que fueran los primeros días de mayo, lo que además provocará que los síntomas lleguen hasta bien entrado el mes de junio».
Alicia Armentia añadió que las lluvias del mes de noviembre y abril «van a provocar que el polen sea más agresivo».
También, indicó que se calcula que el 20 por ciento de la población es alérgica, y cada vez la cifra aumenta por «la contaminación», «el cambio climático», así como los «factores higiénicos», lo que ha provocado que se hayan pasado de «10.000 a 12.000 alérgicos al año» en la Región.
Asimismo, entre un cinco y un diez por ciento padece asma, una enfermedad más grave y que afecta especialmente a los niños.
Alicia Armentia subrayó que estas patologías crecen debido a una «progresión clara» de la genética, así como a los fenómenos de golbalización, que implican «nuevos alérgenos» que el sistema inmune «desconoce».
Por este motivo, quiso aclarar que, por el momento, «no se hablan de recortes en esta materia», auque si estos llegaran a lo que más perjudicaría sería a la investigación, sobre todo cuando se está registrando un aumento de pacientes.
Consejos
La Sociedad Castellano Leonesa de Alergología e Inmunología clínica recomienda a los alérgicos conocer los tipos polínicos y su época de aparición, así como evitar entrar en contacto con ellos con el objetivo de aprender a reconocer las plantas de los lugares que frecuente: parques, jardines, montaña. También aconseja:
- Conocer las previsiones de los niveles de polen en el Servicio de Información Polínica mediante mensaje de móvil, todos los jueves del año, y en el Portal de Salud www.salud.jcyl.es/polen.
- En las épocas de mayor polinización evitar realizar deportes y actividades de esfuerzo, mantener las ventanas de las habitaciones cerradas, ventilar el domicilio preferente al mediodía, no barrer, utilizar el aspirador, limpiar el polvo con bayeta húmeda y no secar la ropa en el exterior.
- No se deben tumbar sobre el césped o prados, evitar corta la hierba y el tabaco es en todos los casos desaconsejable para los alérgicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar