Andalucía

Los cantes mineros centran el primer Congreso de Flamenco de La Unión

Antonio Martínez, Manuela López, Francisco Bernabé, Pedro Alberto Cruz, José Antonio Cobacho y Guillermo Díez
Antonio Martínez, Manuela López, Francisco Bernabé, Pedro Alberto Cruz, José Antonio Cobacho y Guillermo Díezlarazon

MURCIA- La nueva Fundación del Cante de las Minas, constituida el pasado mes de febrero, estrena su actividad con la celebración del primer Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros. La cita, en la que intervendrán flamencólogos, críticos, periodistas especializados así como cantaores y guitarristas, tendrá lugar en la localidad de La Unión, del 2 al 4 de junio. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.El titular de Cultura indicó que con el congreso, en el que participarán los principales especialistas del género, «se busca crear un contexto fuerte para el festival y que éste se suceda a lo largo del año». En cuanto a los cantes mineros, motivo central del congreso, Cruz destacó la singularidad que «los diferencia con respecto a otras formas del flamenco, el hecho de que se hayan gestado a lo largo de la historia parejamente con el desarrollo de las minas» y que «hace que se convierta en uno de los cantes privilegiados dentro del flamenco, motivo por el que la Región de Murcia acompaña a Andalucía y Extremadura para la inclusión del Flamenco en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco», añadió.

Carácter sensitivo e interactivoPor otro lado, Bernabé recordó que «este congreso, el Museo del Cante de las minas y la Escuela de Arte Flamenco son los tres proyectos pilares de la Fundación con los que queremos convertir a La Unión en capital del flamenco». También alabó la presencia en el congreso de un completo elenco de expertos «difícil de encontrar a nivel nacional», y avanzó que «será muy sensitivo y con un carácter eminentemente interactivo con proyecciones, visitas y recitales como el de la cantaora Rocío Segura en el interior de la mina Agrupa Vicenta». «Del 2 al 4 de junio el cante volverá a su origen, a la mina, al lugar donde comenzó», concluyó el alcalde de La Unión. El curso se abrirá con la conferencia «Formación y desarrollo del cante minero», a cargo del investigador de flamenco José Blas Vega, autor, entre otros, del Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, «Los cafés cantantes de Madrid» y director de la Magna Antología del Cante Flamenco, que recibió el Premio Nacional del Ministerio de Cultura en 1984.Los antecedentes de la minería y la sociedad unionense de los siglos XIX y XX serán expuestos por los profesores Miguel López Morell y Francisco Ródenas, mientras la sesión sobre los cantes mineros y su teoría musical correrán a cargo de los hermanos Antonio y David Hurtado Torres, y del profesor Francisco Ortega, respectivamente.

Flamenco minero en el siglo XIXAdemás se proyectará un documental especial realizado sobre el Festival Internacional del Cante de las Minas por el programa de Televisión Española Informe Semanal, el cortometraje «La Caldera» y el capítulo de cantes de Levante de la serie «Rito y Geografía del Cante». De la misma forma, flamencólogos como José Gelardo, Juan Francisco Pérez Avilés o Francisco Hidalgo acercarán a los asistentes a la investigación del flamenco minero en el siglo XIX, al nacimiento del baile por taranto, o a seis décadas de mineras (1900-1960), mientras la importancia de la guitarra en este tipo de palos será el tema de las conferencias de Norberto Torres y José Manuel Gamboa.A su vez asistirá el cantaor Miguel Poveda, que hablará sobre «evocaciones, recuerdos y emociones con los cantes minero-levantinos», y expertos como Francisco Paredes, Génesis García, Juan Jiménez Alcaráz o José María Velázquez-Gaztelu, abordarán la importancia del Festival de La Unión, como escuela de cantes mineros así como sobre su futuro.El congreso contará además con las actuaciones de otras dos mujeres premiadas con la «Lámpara Minera», Gema Giménez, acompañada al toque por Eduardo Rebollar, y Encarnación Fernández acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz.Por su parte, Cobacho subrayó que fuera de la Región, una de las actividades por las que ésta se cita es precisamente por el festival unionense. De la misma forma, recordó que el congreso se encuadra en la oferta formativa que ofrece la UMU a través de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar. Concretó, a su vez, que el número máximo de alumnos será de 100 y la duración será de 30 horas lectivas. Por último, señaló que «el aprovechamiento del mismo dotará además de tres créditos de libre configuración para los universitarios inscritos».