Zinc contra el catarro

Los suplementos del zinc reducen la gravedad y la duración de los resfriados comunes según un estudio publicado en «The Cochrane Library»

Zinc contra el catarro
Zinc contra el catarro

A lo largo del año el resfriado común es una de las enfermedades que más padece la población. Pero tras una revisión sistemática de estudios realizada por el Instituto de Educación Médica e Investigación en Cahndigarh (India) se ha demostrado la hipótesis de que el zinc podría ser eficaz contra los catarros.

Estos nuevos estudios están basados en un primer análisis realizado en 1984, en el que se mostraba que las pastillas de zinc reducían la duración de los síntomas. Desde entonces se han presentado resultados conflictivos en los ensayos y aunque se han propuesto varias explicaciones biológicas, ninguna se ha confirmado.

En el nuevo estudio han participado un total de 1.360 personas. Según los resultados el sirope o las pastillas de zinc tomadas desde el día siguiente al inicio de los síntomas del resfriado reducen la gravedad y duración de la infección. A los siete días la mayoría de los pacientes que tomaron zinc se encontraban sin síntomas en comparación con los que tomaron placebo.

«Esto fortalece la evidencia del zinc como tratamiento para el resfriado común» explica la directora del estudio Meenu Sinhg. «Sin embargo -prosigue- por el momento aún es difícil realizar una recomendación general dado que no sabemos mucho sobre la dosis adecuada o la duración del tratamiento».

Los investigadores también apuntan que se necesita realizar más investigación en los países con economías más deprimidas, en los que las deficiencias en zinc podrían ser prevalentes.