América

Barcelona

Concluye la identificación de todas las víctimas de Castelldefels

Queda por confirmar la identidad de una mujer rumana de unos 30 años

El juez comunica que son 12 y no 13 los fallecidos en Castelldefels
El juez comunica que son 12 y no 13 los fallecidos en Castelldefelslarazon

El pasado miércoles, en el apeadero de Playa de Castelldefels, fueron doce las personas que murieron arrolladas, y no trece, como consideraba el Instituto Médico Forense. Así lo confirmó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La consejera de Justicia, Montserrat Tura, pidió «cautela y paciencia». Quedaba por corroborar que en el trágico accidente de la noche de San Juan no hubiesen sido atropellados gemelos univitelinos–que comparten el mismo genoma– para descartar a la supuesta decimotercera víctima mortal. Sobre las 19:00 horas, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona se disiparon las dudas. En total, son doce los fallecidos. Hasta ayer se pudieron confirmar once identidades. Las familias de Jhinson Eduardo Silva (Ecuador, 1991) y de Jhon Mauricio Osorio (Colombia, 1977) fueron las últimas en recibir la noticia que ya sabían, que sus hijos forman parte de la lista de fallecidos. Resta ahora por confirmar la identidad de la víctima número doce. Se trata de una joven rumana de unos 30 años, pero los forenses necesitan cotejar su hipótesis con muestras de ADN de algún familiar directo. Para ello, la Generalitat ha pedido ayuda a la Interpol y a las autoridades rumanas, ya que no consta que ningún allegado de la víctima resida en España.

Pese a que la identificación casi ha concluido, la entrega de los restos a las familias se demorará varios días. «Se seguirá trabajando con la misma intensidad hasta obtener los marcadores genéticos de todos los restos humanos, que son muchos», apuntó Tura. En su duelo, los familiares serán informados por teléfono y seguirán con atención psicológica.

El gobierno insiste en la imprudenciaEl ministro de Fomento, José Blanco, reiteró ayer que el accidente de Castelldefels se debió a una imprudencia de las víctimas. Los últimos informes «ratifican que ha sido una imprudencia lo que ha causado la tragedia», aseguró Blanco e insistió en que «nunca, en ningún caso, se pueden cruzar las vías». Pero el mensaje parece no haber concienciado a algunos usuarios que tras la tragedia siguen cruzando las vías. Una actitud que el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, no logra entender.

Todos los fallecidos ya identificados son latinoamericanos, la mayoría de Ecuador, Bolivia y Colombia: -Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991) -Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia, 1992) -Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971) -Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador, 1985) -Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986) -Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993) -Rosa María Vilar Arboleda (Ecuador, 1993) -Claudio Javier Mejía Aguas (Ecuador, 1986) -Jihnson Eduardo Silva Garcia (Ecuador, 1991) -Jhon Mauricio Osorio Linarez (Colombia, 1977)