Gobierno y entidad niegan una fuga de depósitos

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Ni escenas de pánico ni clientes agolpados ante las sucursales con la persiana a medio echar o custodiadas por efectivos de la Policía. El «corralito» augurado por algún gurú de la economía global para el sistema bancario español no parece llegar a Bankia pese a su fuerte caída en Bolsa. La mañana en las oficinas de la entidad transcurrió sin mayores sobresaltos ni incidentes relevantes. Pese a que algunas informaciones apuntaban a una retirada de más de 1.000 millones de euros en depósitos desde el pasado 9 de mayo, fecha en la que el Estado se decidió a nacionalizar la entidad, la jornada de ayer transcurrió en la más absoluta normalidad.
Para apaciguar a los clientes, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, defendió ayer la solidez de Bankia y el respaldo del Estado a un proyecto que tiene «franquicias, tamaño y un potencial extraordinario» y aprovechó su comparecencia para negar la salida de depósitos. Además, recordó que Bankia está presentando los planes de viabilidad que le requirió el Banco de España. «Espero que en los próximos días sea capaz de presentarlos y darlos a conocer a la opinión pública», expresó». Latorre lanzó además un mensaje de tranquilidad al asegurar que el Gobierno se ha comprometido a cubrir las necesidades de capital que precisen.

Asimismo, recordó que la entidad tenía un problema de gestión y que ahora cuenta con un nuevo equipo con una experiencia de éxito «probada», lo que supone una «buena noticia». «Pero hay que dar un mínimo tiempo al nuevo equipo», solicitó Latorre, quien durante su comparecencia no quiso entrar a valorar la caída en Bolsa de la entidad ni el hecho de que la CNMV ni se planteara suspender la cotización. La CNMV explicó que Bolsas y Mercados Españoles se encarga de las suspensiones técnicas de un valor, que se producen ante una gran diferencia entre las órdenes de compra y de venta del mismo que hacen imposible el cruce de operaciones. Así, la suspensión técnica de cotización precede a una subasta de volatilidad en que se casan las órdenes de compra y de venta y se establecen soportes a partir de los cuales la acción puede volver a cotizar.

Por su parte, la entidad explicó al mercado que la evolución de los depósitos en la primera quincena de mayo tiene un carácter sustancialmente estacional y añade que no prevé que el saldo de depósitos registre «cambios sustanciales en los próximos días». En un comunicado, Bankia recordó que Economía aseguró que «ningún acreedor de Bankia, incluidos los depositantes, se verá perjudicado por el cambio que se producirá en el accionariado de la compañía» tras la entrada del Estado.

 

Bankia prescinde de dos directivos
ILDEFONSO SÁNCHEZ Ex director financiero
Llegó a Bankia proveniente de Caja Madrid, donde desarrolló su carrera. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Complutense. Además, tiene un Máster en Houston (Texas).
MIGUEL ÁNGEL SORIA Ex Auditor jefe
Se incorporó al grupo desde Bancaja, donde era el director financiero. Es licenciado enEconómicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, en la que realizó también un Máster.