Actualidad

El «ministro» de Economía de Obama da el «OK» a las reformas

La Razón
La RazónLa Razón

MARSELLA- Que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, haya incluido a Mariano Rajoy en su gira europea es ya una noticia por sí sola. El «ministro» de Finanzas de Barack Obama pisa Europa para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel; con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; con el nuevo primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti, y con el próximo presidente del Gobierno español. Ésas son las cuatro prioridades para Estados Unidos ante la crisis europea bajo la preocupación latente por la posibilidad de que la cumbre del viernes no acabe todo lo bien que sería deseable. Geithner estaba incluso dispuesto a ir a España para reunirse con Rajoy, aunque al final la agenda, la cumbre del PPE, obligó a que la parada fuera en Marsella con ese único objetivo de entrevistarse con el líder del PP.

Según fuentes populares, Geithner trasladó ayer a Rajoy su apoyo a su plan reformista. Hablaron de la situación en España y de la situación norteamericana, «sin consejos ni recomendaciones» por parte del secretario del Tesoro. Media hora de conversación, cada uno escoltado por algunos de sus colaboradores. En el caso de Rajoy, le acompañaron el coordinador de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas y el secretario de Política Económica, Álvaro Nadal. El presidente electo trasladó al representante de Obama su programa económico: reducción del déficit y un intenso plan de reformas estructurales, entre ellas la reforma laboral y la del sistema financiero.

Geithner estuvo totalmente de acuerdo con el análisis de la situación por parte de Rajoy y con sus líneas de actuación, y le deseó todo el éxito, según oficializó el PP. En su encuentro no hablaron del acuerdo franco-alemán ni de la situación de otros socios europeos. La petición de una reunión con Obama tampoco entró en el orden del día. Lo de ayer era económico, y esa entrevista, según las citadas fuentes, afecta el plano político, es decir, que ayer no tocaba.

 

LA LUPA
Del «no a la guerra» al escudo antimisiles
José Luis Rodríguez Zapatero comenzó su andadura política no levantándose ante la bandera de Estados Unidos en el desfile nacional el 12 de octubre de 2003. Años después (febrero de 2010,) el presidente participaba en el Desayuno de la Oración con Obama, donde el español intervino en un acto organizado por una organización cristiana ultraconservadora. Y el pasado octubre, quien adoptó como primera medida al llegar a La Moncloa sacar a las tropas de Irak tras enarbolar el grito de «No a la guerra» en 2004, firmó con la OTAN un convenio para formar parte del escudo antimisiles de Estados Unidos ante posibles amenazas como Corea o Irán.