Sevilla
Teófila Martínez: «Al PP nunca nos han regalado nada»
Lleva desde 1995 como alcaldesa, ¿de dónde saca la energía?
–Los cambios de una sociedad no se hacen por decreto ni con leyes, se hacen de abajo a arriba, desde los municipios. Las ciudades son los espacios de civilidad, donde la gente aprende a relacionarse, donde trabajas, vives con tu familia... Somos los hermanos pobres de los estados cuando, realmente, los cambios importantes se producen en nuestro ámbito más cercano. Creo en eso. Cádiz tiene que ser un ejemplo de la revolución que Andalucía necesita, que es de abajo a arriba. Las revoluciones tienen que ser de espíritu, de formas de trabajar, de vivir, de relacionarse.
–¿El paso del tiempo no aminora la marcha?
–Es una cuestión de coherencia. Estoy en política porque creo que es un servicio. Me moriría de vergüenza que alguien me dijera que no lo he intentado. Te pueden decir que lo has hecho mal, pero al menos lo he intentado.
–¿Hay un compromiso general en el PP de andalucía de trabajar al cien por cien?
–Creo que sí, y el ejemplo evidente es Javier Arenas. Ha sido vicepresidente del Gobierno, el mejor ministro de Trabajo y, cuando de nuevo el partido le pidió que fuera el responsable de la formación en Andalucía, sigue trabajando y dando un ejemplo a los militantes. Andalucía necesita que se trabaje al cien por cien. Quien no esté dispuesto a dejarse la piel, Arenas lo dedicará a otros menesteres dentro del partido.
–¿Qué credibilidad le da a las encuestas, ahora que coinciden en una mayoría del PP en Andalucía?
–Mucha, porque creo que al PP no le regalan nada. Nunca nos han regalado nada. Cuando dan esto es porque los andaluces no pueden más. Y al final habrá alguna sorpresa. Cuando los andaluces se cansan no avisan. Es evidente que los pueblos y las ciudades han cambiado mucho en estos últimos años, pero cuando más se ha notado el cambio fue a partir de 1995 cuando el PP llegó a las capitales. Sé como estaban Huelva, Sevilla, Málaga –que cuando llegó Celia estaba la ciudad quebrada–, Granada y Jaén.
–¿Teme que la trama de los ERE se pueda alargar en Cádiz?
–Me parece inconcebible esta polémica. ¿Qué es lo que audita la Cámara de Cuentas? ¿Cuántos asuntos de éstos hay que no han salido? ¿Cuál ha sido la línea de funcionamiento administrativo para que eso haya podido ocurrir? ¿La Consejería de Empleo no tenía los suficientes funcionarios como para evaluar los ERE? ¿Qué hubiera pasado si hubiera hecho esto un gobierno del PP? Dos meses antes de las elecciones de 2004 había unas manifestaciones enormes en Cádiz porque Astilleros iba a tener menos carga de trabajo. Están en la mínima expresión y aquí no ha vuelto a haber ninguna manifestación.
–¿Cuál es el papel de los ayuntamientos en este contexto de crisis?
–Llevamos 30 años hablando de cuál tiene que ser la financiación de las comunidades autónomas y sus competencias y resulta que el 80 por ciento de la política social la hacen los ayuntamientos. No podemos esperar a que el Estado decida la financiación de los ayuntamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar