Cataluña

ICV evidencia sus fisuras políticas en el Ayuntamiento de Barcelona

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, reprochó ayer al alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, el «grave error político» que supone, a su juicio las recientes políticas sociovergentes de su gobierno.

La Razón
La RazónLa Razón

Gomà, además, valoró el trabajo del bipartito municipal y subrayó que este mandato 2007–2011 se ha dividido en dos periodos. El primero estuvo «predominado por la cohesión del gobierno» en el despliegue de las políticas de barrio, ambientales y de interculturalidad del Plan de Actuación Municipal (PAM). Sin embargo, en los últimos meses «el PSC ha virado a la derecha y CiU lo ha acogido con los brazos abiertos», con la recalificación del Miniestadi y con algunas privatizaciones «neoconservadoras» en seguridad, después de que en el último pleno se aprobase una proposición de CiU para analizar la extensión de las cámaras de videovigilancia en la calle, apuntó en declaraciones a Ep.

Pese a ello, reivindicó que Barcelona no había tenido nunca un programa «situado tan a la izquierda y con tanta ambición ambiental y de proximidad» como con el PAM de este mandato, en que «la huella de ICV–EUiA se sitúa en el nivel de la máxima expresión» con la contrata de limpieza, el incremento del gasto social pese a la crisis y equipamientos de proximidad.

Agencia de Ciutat Vella

Gomà, que también es segundo teniente de alcalde y responsable de Acción Social y Ciudadanía, apostó por un nuevo pacto en Ciutat Vella liderado por el Ayuntamiento para adaptarse a los impactos de la inmigración y el turismo. Además, también reclamó no anteponer la Agencia de Ciutat Vella a la definición del propio pacto. Aun así, reivindicó que la Agencia del Carmel ha funcionado magníficamente, ya que el barrio estaba desolado cuando se produjo el hundimiento de un túnel de obras hace cinco años y ahora es identidad, orgullo y alegría, apuntó Gomà.