Murcia

El número 3 del PP afirma que la Región es la administración más barata para el ciudadano

El número 3 del PP afirma que la Región es la administración más barata para el ciudadano
El número 3 del PP afirma que la Región es la administración más barata para el ciudadanolarazon

MURCIa- Las 1.032 mancomunidades que existen en España tienen los días contados ya que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto suprimirlas por ser unas entidades locales «poco transparentes y opacas», y con el objetivo de eliminar las duplicidades entre las administraciones públicas.

Mientras el Partido Popular apoya esta decisión que «simplificará y hará más transparentes las relaciones entre administraciones y ciudadanos», el Partido Socialista la rechaza de plano por considerar que es una «ocurrencia más» de los populares. En el ámbito de la Región de Murcia, el vicesecretario de Organización del PP de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, consideró ayer a LA RAZÓN que la medida planteada desde el Gobierno nacional es «oportuna y coherente» porque sigue la senda de la austeridad con el gasto público. De igual manera, apuntó que servirá para redundar en la idea de «potenciar la eficiencia en la estructura de las administraciones para dotarlas de más transparencia y calidad».

Dentro de otro ámbito, Sánchez manifestó que es muy importante «predicar con el ejemplo» para alcanzar unas administraciones «más ágiles, eficientes, cercanas y transparentes». En cuanto a los organismos que se pueden ver afectados dentro de Murcia cuando la medida del Gobierno se materialice, se encuentran la Mancomunidad de la Comarca Oriental, del Valle de Ricote, de Servicios Sociales del Noroeste, de Servicios Sociales del Río Mula, de Servicios Turístico del Mar Menor, de Servicios Turísticos Sierra Espuña y la Mancomunidad Turística del Nordeste de la Región de Murcia. Estos organismos desaparareceran por entender el Ejecutivo presidido de Mariano Rajoy que representan entidades locales que se encuentran duplicadas.
Dentro de este ámbito, el número tres de los populares murcianos recordó que la Región es «un ejemplo de muchas materias dentro del ámbito de la estructura del aparato de la administración porque representa el menor coste para los ciudadanos por número de habitantes».

Sánchez también resaltó que Murcia presenta únicamente 45 municipios que concentran mucha población, «por lo que el problema de las duplicidades se puede entender como una cuestión menor dentro de la Comunidad», pero, aún así, manifestó que será una cuestión que se analizará con el detenimiento debido.

Por otra parte, fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias señalaron a Efe que la posición de esta institución es la que ya dijo recientemente su presidente, Juan Ignacio Zoido, en el sentido de que «sobran muchas mancomunidades» al dudar de su eficacia por ser estructuras paralelas creadas entre municipios y diputaciones. Hace unos días el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció que el Estado suprimirá todas las mancomunidades, una decisión que se enmarca en el contexto de reforma de la Administración Local que presentó el Gobierno y que negocia con el PSOE, CiU y PNV para alcanzar un consenso. Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicaron que serán las diputaciones las que asuman las competencias de las mancomunidades.

El Gobierno del PP ha tomado esta decisión en aras a esa transparencia, a que se cumpla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a optimizar recursos y con el objetivo de eliminar las duplicidades entre las administraciones públicas. Las mancomunidades son entidades locales creadas por la asociación voluntaria de dos o más municipios para ejecución de obras y servicios de carácter municipal.