La NASA encuentra indicios de hielo plata y mercurio en la Luna

El lanzamiento de un cohete a un cráter del Polo Sur de la Luna con el objetivo de localizar agua y otros minerales volátiles en su suelo desvela detalles de la concentración de agua helada en el satélite. El cohete también ha hallado mercurio y plata, en otros elementos.

El cráter, conocido como Cabeus, está en una de las regiones permanentemente en sobras y los investigadores creen que también es una de las más frías. Cuando la carcasa vacía del cohete llegó al fondo del cráter, una columna de restos, polvo y vapor se hizo visible para la sonda espacial de LCROSS.

Los datos obtenidos han permitido a los investigadores describir el impacto en detalle y proporcionar una estimación del total de concentración de agua helada en el cráter Cabeus.

El trabajo, dirigido por Anthony Colaprete desde el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, analizó datos de espectrómetros cercanos al espectro infrarrojo y ultravioleta que se encontraban a bordo de la sonda espacial y sugieren que se movilizaron 155 kilogramos de vapor de agua y agua helada del cráter y que llegaron hasta el campo de visión de la LCROSS.

Los investigadores estiman que aproximadamente el 5,6 por ciento de la masa total del cráter Cabeus podría atribuirse sólo a agua helada. Los autores también informan de que la detección de otros componentes volátiles en la columna de restos que durante los pocos segundos en los que fue visible a la sonda espacial incluyen una variedad de hidrocarburos de luz, especies con sulfuro y dióxido de carbono.

En otro estudio asociado dirigido por Peter Schultz, de la Universidad de Texas en Austin, los investigadores describen cómo siguieron las fases del impacto y la columna de restos resultante. Los científicos señalan que el impacto del cohete creó un cráter de alrededor de 25 a 30 metros de ancho y que la explosión provocó entre 4.000 y 6.000 kilogramos de restos, polvo y vapor.