Actualidad

El mercado avala el nuevo techo de gasto para España

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los bancos prolongaron ayer la inversión del capital inyectado por el BCE (BCE) al 1% en deuda pública española (el mecanismo conocido como «carry trade»), y el Tesoro Público captó otros 3.009,29 millones de euros en bonos a tres, cuatro y seis años. El coste marginal de la subasta se redujo en los tres vecimientos gracias a una elevada demanda, en la primera emisión tras fijarse el nuevo objetivo de déficit para España en 2012 en el 5,3% del PIB.

En concreto, el Tesoro colocó 1.003,65 millones de euros en bonos con vencimiento en enero de 2015 (vida residual de tres años) con un interés del 2,518%, lo que representa un descenso del 8,44% en el coste respecto a la emisión anterior (2,75%). La demanda representó cinco veces la oferta, señal inequívoca de que los inversores optan más por la deuda a corto plazo.

En el caso de los bonos a devolver en abril de 2016 (vida residual de cuatro años), el Estado captó 976,19 millones al 3,428% de interés, mientras que a seis años colocó 1.029,46 millones con un cupón del 4,242%. En ambos vencimientos, el coste de la emisión se redujo sensiblemente, mientras que la prima de riesgo se mantuvo cerca de los niveles de la víspera.

 

El FMI prestará 28.000 millones a Grecia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer el préstamo de 28.000 millones de euros para Grecia, como parte de los planes de rescate financiero de ese país y que incluye un desembolso inmediato de 1.650 millones de euros. El Directorio Ejecutivo del organismo aprobó la cuantía de los fondos propuestos la semana pasada por su directora gerente, Christine Lagarde, como parte de los recursos comprometidos por el FMI en los dos planes de rescate de Grecia.