África

España

La Fiscalía apoya la querella contra el ministro que recibe hoy Rubalcaba

Imagen de archivo de Rubalcaba y Cherkuai
Imagen de archivo de Rubalcaba y Cherkuailarazon

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyará la admisión a trámite de la querella que hoy presentará la Liga Española Pro Derechos Humanos si ésta se centra en la muerte del español Baby Hamday Buyema, de 35 años, en El Aaiún. «Dependerá de cómo se relaten los hechos, pero la nacionalidad española es un hecho relevante para abrir una investigación», según confirmaron a este periódico fuentes fiscales. El artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé como una de las causas para que la Justicia española pueda investigar hechos ocurridos en otros países que las víctimas sean nacionales.

La querella se interpondrá contra los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos y el gobernador de El Aaiún por los delitos de lesa humanidad, y, «en especial», por el «asesinato del ciudadano español citado» «y otros ciudadanos españoles, descendientes de españoles o saharahuis», al entenderse que es aplicable el Principio de Justicia Universal. En ella se alude a que puede haber «más de cien muertos sin identificar y 600 personas desaparecidas».

Todas esas personas ocupaban el «Campamento de la Dignidad», cercano a la capital administrativa del Sáhara Occidental, desmantelado y arrasado por las Fuerzas de Seguridad de Marruecos.

En la querella se señala que España «ha sido pionera» en el ejercicio del principio de Justicia universal, pese a que la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha limitado la competencia de la Justicia española por hechos cometidos en el extranjero a que existan víctimas españolas «o se contrasten algún vínculo de conexión relevante» con nuestro país. Estos dos van a ser los ejes centrales que determinarán la tesis de la Fiscalía sobre si informa a favor de la admisión a trámite de la querella, una vez que se presente.

En declaraciones a LA RAZÓN, el presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso Rodríguez, declaró que «ya conocemos los nombres de los tres generales que lideraron la operación contra el campamento, pero primero vamos a ir contra el Gobierno» de Rabat. La ministra de Exteriores será citada como testigo «por las conversaciones que mantuvo con los activistas españoles antes del ataque al campamento».