Ferrol

Caen dos redes de trata que usaban anuncios en Prensa

Nuevo golpe contra las redes de prostitución. A lo largo de esta semana se han desmantelado dos redes que ofrecían sexo a través de los anuncios de contactos que numerosos periódicos publican en sus páginas.

Las mujeres fueron detenidas por su situación irregular en España
Las mujeres fueron detenidas por su situación irregular en Españalarazon

Las dos operaciones las ha efectuado la Policía, guiada por estos anuncios. Asimismo,en ambos casos se mezcla la trata de blancas con la inmigración ilegal, ya que todas las mujeres detenidas, tanto en Ávila como en Ferrol, son extranjeras.

Ayer, a primera hora de la tarde, la Policía Nacional de Ávila desveló que los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras habían detenido en la capital abulense a cinco mujeres y un hombre, todos ellos de origen suramericano, acusados de presuntos delitos relativos a la prostitución, asociación ilícita y estancia irregular en España. En esta ocasión se desarticulaba una banda que ejercía en un chalé de una urbanización residencial en la periferia de la capital abulense –Las Hervencias– después de meses de investigación y vigilancia por parte de las autoridades policiales después de descubrir que la captación de clientes se realizaba mediante anuncios publicados en la sección de contactos de la prensa local así como en internet.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, confirmó que las detenciones se produjeron tras descubrir que en un chalé ejercían la prostitución mujeres extranjeras en situación de ilegalidad en España, a las que se las obligaba de forma «abusiva y las 24 horas del día. Se aprovechaban de su posición de irregulares para amenazarlas», concretó el subdelegado. Además, se da la circunstancia, señalaba Martín, que dos de las personas detenidas ya estaban involucradas en una operación policial anterior, que se llevo acabo hace unos meses en otro chalé cercano al descubierto ayer.

La operación abulense se zanjó con la detención de una mujer, W.P. S., de 31 años y un hombre, E. R. M., de 33, ambos de origen suramericano. A la pareja se la acusa como presuntos responsables de un delito de prostitución, una actividad que les imponían a cuatro mujeres y a las que les imponían unas condiciones abusivas de trabajo, aprovechándose de su situación irregular en España.

También se procedía a la detención por estancia irregular de las cuatro jóvenes, E. P. M. y M. C. G. R, ambas de 31 años; C. Z. F. R., de 30 y S. M. L., de 29. Una de ellas ha sido expulsada de España al tener una orden en expulsión en vigor. El resto de detenidos, que ha pasado a disposición judicial, se les ha iniciado los respectivos expedientes sancionadores de expulsión. De momento la Brigada de Extranjería continúa con las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

La clave de los vecinos

La actividad de estas mujeres pasaba desapercibida entre los vecinos del barrio residencial, ya que trabajaban en un inmueble vallado y alejado de las miradas de los curiosos. «No nos hemos enterado de nada», comentó uno de los residentes de la urbanización. Cerca del área de chalés se sitúa un polígono industrial, por eso muchos de los vecinos creían que la red desmantelada trajinaba en el club de alterne que existe en sus proximidades.

Al contrario que en Ávila, los vecinos de la calle Orense de la localidad coruñesa de Ferrol sabían perfectamente lo que ocurría en uno de sus edificios. El ir y venir de gente fue una de las claves para ejecutar la «Operación Noray» que terminó con otra red de prostitución e inmigración ilegal el pasado martes pero de la que no se revelaron datos hasta ayer. La Policía Nacional comunicó que los detenidos se lucraban de la actividad que desarrollaban 30 mujeres en dos pisos y en otros tantos locales de alterne. Según fuentes policiales, nueve de los 17 detenidos entre el martes y el miércoles pasaron a disposición judicial, mientras que otros dos fueron puestos en libertad y a seis se les abrió un expediente de expulsión por su situación irregular. en España. Con este operativo, se ha dado por desarticulada la red de inmigración ilegal y prostitución que se investigaba desde octubre.

30 brasileñas en Ferrol

Los cabecillas de la organización eran dos ciudadanos españoles, padre e hijo, A.V.P., de 53 años y vecino de Ferrol, y JA.V.L., de 33, de Narón. A través de terceras personas y sociedades interpuesta controlaban dos clubes de alterne, el Noray, en la localidad, y el Queens, en Narón; además de un tercero que esta cerrado. También dirigían dos pisos-prostíbulo en el mismo municipio. En total, se lucraban del trabajo de 30 brasileñas que trabajaban en contra de su voluntad. Su único beneficio eran 25 euros, la mitad de lo que cobraban por una relación sexual con un cliente. De esa cantidad, se restaba además el dinero que la organización destinaba a insertar anuncios en los medios de comunicación para no cesar con su actividad.

Los vecinos de la calle Orense de Ferrol manifestaron que sabían perfectamente lo que se hacía en tres pisos del inmueble número 27 y muestran su satisfacción por la intervención policial del pasado martes, en la que se registraron siete locales en los que, supuestamente, se ejerce la prostitución. Según las declaraciones de una mujer a «Diario del Ferrol»: «Los problemas eran constantes porque algunos clientes se confundían de portal y tocaban el timbre a horas intempestivas en otras viviendas». La situación se solventó con la retirada del picaporte de la puerta de la calle del edificio 27, dejando libre el acceso al mismo. También pudo haber contribuido el hecho de que algunas de las profesionales ofrecen sus servicios a través de internet aportando la dirección completa y el número de teléfono. Por lo demás, señalan que la afluencia de hombres al inmueble es algo a lo que ya casi se han acostumbrado, porque ocurre desde hace bastantes años.


Una asignatura pendiente
- Políticos y ciudadanos son tajantes: los anuncios de prostitución están de más en la prensa generalista. Entre los políticos, más del 80 por ciento se declara a favor de la supresión. Por su parte, más del 70 por ciento de la ciudadanía los rechaza, según las encuestas elaboradas por LA RAZÓN.
- El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 21 de septiembre una proposición no de ley de UPN en la que se instaba al Gobierno a presentar, en un plazo de cuatro meses, una propuesta para retirar los anuncios.
- La que fuera ministra de Igualdad, Bibiana Aído, solicitó al Consejo de Estado un informe sobre estos anuncios.
- A día de hoy, el Consejo de Estado no ha emitido el informe, una pieza clave a la hora de aportar los mecanismos legales que permitan al Gobierno la erradicación de esta publicidad.