Londres
Telefónica fija en 175 euros su dividendo mínimo
No es extraño que después de cerrar 2010, uno de los años más difíciles de las últimas décadas, con un beneficio récord de 10.200 millones de euros, Telefónica se sienta fuerte y confiada en sus posibilidades futuras.
Si con la que está cayendo sus números han sido extraordinarios, a poco que sople viento de cola y la recuperación despegue, se pueden disparar. Eso es precisamente lo que espera la compañía que preside César Alierta, que, según anunció ayer en su Octava Conferencia de Inversores celebrada en Londres, calcula un crecimiento anual de sus ingresos de entre un 1% y un 4% entre 2010 y 2013.
Esta buena marcha permitirá a la compañía reforzar su política de dividendos, uno de sus objetivos prioritarios. La operadora reiteró ayer su compromiso de pagar 1,75 euros por acción este ejercicio y anunció un objetivo mínimo anual similar a partir del año que viene, si bien la forma en que lo hará –dividendo, recompra de acciones o combinación de ambas– se elegirá en función de las circunstancias.
Para lograr sus objetivos de ingresos, Telefónica cuenta con que su número de clientes aumente un 18% hasta 2013, hasta los 340 millones, según anunció el propio Alierta en la conferencia. El presidente de la compañía dio a entender que no optarán por una política agresiva de adquisiciones para ganar usuarios, pues, según aseguró, Telefónica tiene el tamaño «que queremos» y seguirá una política de compras «selectiva».
La estrategia de crecimiento se sustentará, según afirmó el director de estrategia, finanzas y desarrollo de la compañía, Santiago Fernández Valbuena, en la adquisición de espectro en los países donde opera con el propósito de impulsar el crecimiento e innovación de servicios y productos. En total, las inversiones del grupo para todos los conceptos ascenderán hasta los 27.000 millones de euros entre 2011 y 2013.
Recuperación
Valbuena espera que, como ha sucedido en los últimos años, Latinoamérica mantenga su dinamismo y siga con su notable contribución a los resultados del grupo –sus ingresos en la zona crecieron en 2010 un 13%, hasta los 26.041 millones– y prevé una «lenta» recuperación de España. El cambio de signo de la economía es, precisamente, uno de los aspectos que Goldman Sachs valoró ayer como cruciales para considerar posible la mejora de ingresos que prevé Telefónica. Los analistas recibieron con optimismo las previsiones que realizó Telefónica. JCBM espera que la acción de la compañía reaccione de forma positiva a los anuncios.
Atento saldrá a bolsa «más pronto que tarde»
Además de una política de adquisiciones «predecible», Telefónica tiene intención de desinvertir en activos no estratégicos, como Atento, cuya salida a bolsa se producirá «más pronto que tarde», según aseguró el director de estrategia, finanzas y desarrollo de la compañía, Santiago Fernández Valbuena. Telefónica también tiene intención de deshacerse de su participación en Portugal Telecom, donde mantiene actualmente un 2%. Por otro lado, Alierta resaltó su «buena» relación con sus socios italiano y chino, Telecom Italia y China Unicom, y recordó que la alianza con la compañía italiana les ha aportado 1.300 millones en sinergias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar