Valencia

Uno de cada tres reclusos valencianos es menor de 30 años

Más de la mitad de los 2.600 presos son analfabetos

El número de presos ha aumentado de forma considerable durante los últimos años. En la Comunitat, hay 7.742 reclusos
El número de presos ha aumentado de forma considerable durante los últimos años. En la Comunitat, hay 7.742 reclusoslarazon

Valencia- Más de un tercio de la población penitenciaria de Valencia es menor de treinta años. Además, el 52 por ciento del total de reclusos, que asciende ya a casi 2.600, es analfabeto. Para combatir esta situación y potenciar la reinserción principalmente de los más jovenes, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha creado una experiencia piloto, la «Guía de Salida de Prisión».
El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, presentará hoy el documento en la cárcel de Picassent. En él se informa al colectivo sobre las actuaciones que deben seguir para integrarse en la sociedad. Explica, entre otras cosas, qué papeleo deben hacer al salir de prisión para regularizar su situación, cómo acceder a la atención sanitaria o dónde buscar un empleo o una vivienda.
Tal y como explicó ayer Navarro, mediante esta iniciativa el Consell pretende «dotar a las personas privadas de libertad de los conocimientos y recursos que puedan facilitar su vida, tanto dentro del establecimiento penitenciario, como durante su incorporación al mundo en libertad».
Además, según los datos que maneja el Departamento dirigido por Jorge Cabré, las cárceles españolas han visto cómo año tras año aumentaba considerablemente su número de reclusos.
Las valencianas también han sufrido este crecimiento. Concretamente, desde el año 2000, el número de presos ha crecido un 96 por ciento, hasta llegar a los 7.742 reclusos que hay en la actualidad.
Asimismo, el 30 por ciento de los del centro de Picassent son extranjeros. El 92,1 por ciento de los encarcelados son hombres.