Actualidad

El Área Metropolitana invertirá 17 millones en ayudas sociales

El Área Metropolitana invertirá 17 millones en ayudas sociales
El Área Metropolitana invertirá 17 millones en ayudas socialeslarazon

BARCELONA– El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la entidad supramunicipal creada hace algo más de un año, aprobará en abril un plan de actuación social con el que destinará 17,5 millones de euros a paliar los efectos de la crisis económica. Unos 7,5 millones irán destinados a la estimulación de planes de empleo y otros 10 millones a ayudas sociales.

El Plan de Actuación Metropolitamo (PAM) se aprobará en abril y para el vicepresidente ejecutivo de la AMB y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, «el objetivo de la institución es afrontar la crisis, ayudar a las personas y estimular la economía del territorio». La inyección económica servirá para financiar los planes de ocupación que actualmente están ejecutando los ayuntamientos metropolitanos. Los responsables de la AMB recordaron que uno de los objetivos de este ente es prestar apoyo a los ayuntamientos para que puedan afrontar las situaciones derivadas de la crisis, como la falta de empleo a las ayudas a entidades sociales.

Aparte del plan social, el gobierno metropolitano aprobó el Plan de Actuación 2011-2015, que recoge los objetivos de la institución para los próximos años, entre los que figura la redacción del plan director urbanístico metropolitano, el mantenimiento de las políticas de vivienda o la consecución de un marco de financiación «estable» del servicio de transporte metropolitano. El presidente de la AMB y alcalde de Barcelona, Xavier Trias, destacó que el Plan de Actuación fue aprobado por unanimidad por el consejo de alcaldes metropolitano y «pretende hacer de la AMB una institución referente para los ciudadanos».

CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC apoyaron el PAM, mientras que el PP, que había presentado entre 70 y 80 propuestas, se abstuvo porque ha habido «falta de ambición» en temas como el Plan Director Urbanístico, lo que espera que se corrija durante el mandato, según explicó el concejal popular de Barcelona Eduardo Bolaños.

En cuanto al servicio de transporte público que depende de la AMB, la institución estudiará su extensión al conjunto de los 36 municipios metropolitanos, ya que actualmente sólo está implantado en 18.