Castilla y León
Los empresarios ven pocas posibilidades de crear nuevo empleo durante el 2011
Una mayoría de los empresarios de Castilla y León se muestra optimista sobre la evolución de su cifra de negocios y tiene mejores perspectivas que le media de los emprendedores en España.
Sin embargo, la mayor parte es pesimista en cuanto a la generación de empleo el año que viene, como en el conjunto nacional. Los empresarios de la región también tienen buenos augurios sobre le evolución de las ventas nacionales y sobre todo de sus exportaciones, pero congelan sus perspectivas en inversión.
Así se desprende del informe «Perspectivas empresariales en España y Europa 2011», elaborado por las Cámaras de Comercio, que refleja que los empresarios castellanos y leoneses son los que presentan mejores augurios en cuanto a la evolución de su negocio del conjunto nacional, sólo por detrás de los riojanos, catalanes, valencianos, vascos y navarros. Asimismo, son más optimistas que los murcianos, los andaluces y los gallegos mientras que en el resto de autonomías, hay mayoría de empresarios pesimistas sobre la evolución de su cifra de negocios en 2011.
Así, Castilla y León es la sexta comunidad con un mayor optimismo de los empresarios sobre su cifra de negocio para 2011, ya que el porcentaje de aquellos que auguran buenos resultados en este indicador para el año que viene supera en nueve puntos porcentuales a los que prevén un ejercicio más derrotista. La región está así dos puntos por encima de la media española, donde la diferencia entre el porcentaje de empresarios que indican un aumento de este indicador y los que señalan un descenso es de siete puntos.
Datos lejos de la UE
Tanto la Comunidad como España se encuentran muy lejos de la media de la Unión Europea de los 27, donde ese saldo neto alcanza precisamente 27 puntos, sólo superado por La Rioja, donde el contraste de opiniones optimistas de sus empresarios en relación a la cifra de negocio es 29 puntos superior a los pesimistas.
No obstante, el dato para 2011 en Castilla y León es mucho mejor que el año que termina, cuando fue mayor el número de empresarios que pronosticó malos resultados, concretamente 15 puntos porcentuales por encima de los optimistas, frente a los 18 de España, donde también reinaron los más negativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar