Bankia

Bankia vende una cartera de créditos de 800 millones a dos fondos «buitres»

El grupo BFA-Bankia se ha desprendido de una cartera de 800 millones de euros en créditos al consumo impagados de particulares y de pymes, que ha vendido a dos fondos "buitres"con un descuento que la entidad no ha desvelado, en un comunicado difundido hoy.

Bankia vende una cartera de créditos de 800 millones a dos fondos «buitres»
Bankia vende una cartera de créditos de 800 millones a dos fondos «buitres»larazon

El fondo noruego Aktiv Kapital se ha hecho con los créditos al consumo de particulares, mientras el luxemburgués Oko Investments se ha quedado con los de pymes, que previsiblemente tratarán de vender a un precio mayor.

En el comunicado remitido hoy, Bankia informa del cierre de la venta, aunque admite que la subasta competitiva imprescindible para adjudicar las carteras crediticias se inició desde marzo, cuando Rodrigo Rato seguía en la presidencia del grupo.

De hecho, pocos días antes de la marcha de Rato, fuentes próximas a Bankia explicaron a Efe que la venta de créditos fallidos estaba a punto de cerrarse y aseguraron que sería una de las operaciones de este tipo más importantes de Europa.

La entidad barajaba entonces la venta de distintas carteras de créditos valoradas muy por encima de estos 800 millones de euros.

En cualquier caso, la operación comunicada hoy tendrá también un impacto positivo en la cuenta de resultados del banco, que se libera de una cartera de aproximadamente 127.000 créditos morosos, con una antigüedad media de cinco años, y de los que un 80 % procede de clientes particulares.

El banco, presidido desde principios de mayo por José Ignacio Goirigolzarri, enmarca la operación en el plan de desinversión de activos no estratégicos que la entidad se ha fijado en su nueva etapa.

BFA-Bankia recuerda que en el plazo de tres años quiere reducir a la mitad los activos improductivos, hasta situarlos en 30.000 millones de euros, con lo que el grupo reducirá al menos un 10 % su tamaño.