Andalucía
Seis ataques a la igualdad sanitaria
La ansiada igualdad efectiva de los ciudadanos, que el Gobierno parece haber encomendado al Ministerio de Leire Pajín, ha empezado a hacerse añicos. Al menos en Sanidad. Al calor de un déficit asfixiante y de unos problemas históricos para afrontar los pagos más elementales, comunidades como Castilla-La Mancha, el País Vasco y Cantabria han decidido legislar por su cuenta en materia de medicamentos y al margen de Sanidad
Y ello a pesar de que este Ministerio goza de las competencias exclusivas sobre la materia. A estos territorios se sumarán también Galicia, Andalucía y, posiblemente, Extremadura. A juicio de laboratorios, farmacéuticos y médicos, el resultado de este proceso es aterrador para la equidad del Sistema Nacional de Salud: en las comunidades que han aprobado sus normas, los ciudadanos sufrirán obstáculos para acceder a ciertas medicinas de marca. Las mismas que pueden ser adquiridas fácilmente en territorios limítrofes.
Castilla-La Mancha. Retiró del sistema de prescripción electrónica dos principios activos. Esto significa que los médicos que pretendan dar a los pacientes desloratadina y dexketoprofeno han de tomarse la molestia de consignarlos en la receta de papel. El tratamiento no quedaría registrado en la historica clínica electrónica. Además, los facultativos sólo pueden prescribir la atorvastatina y el clopidogrel por principio activo. La medida está recurrida en la vía contencioso-administrativa por Farmaindustria, y tanto el Colegio de Médicos de Toledo como dos sociedades de primaria, Semfyc y Semergen, se han opuesto.
País Vasco. El sistema informático de esta comunidad consigna sólo el nombre del principio activo cada vez que un médico prescribe medicamentos que contienen atorvastatina, clopidogrel, valssartan y risedronato. A juicio de Farmaindustria, esto impide a los pacientes recibir marcas que son «expulsadas del mercado». La decisión también está recurrida ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Cantabria. Sucede lo mismo, pero sólo con los fármacos que contienen atorvastatina y clopidogrel. El Colegio de Médicos ha denunciado al director del Servicio Cántabro de Salud ante la Fiscalía y ésta ha abierto diligencias.
Galicia. El Parlamento ha promovido una proposición de ley para financiar sólo el fármaco más barato de cada principio activo. En la práctica, implica dejar de financiar marcas autorizadas por Sanidad, lo que, a juicio de Farmaindustria, vulnera la Ley del Medicamento, la de Cohesión y la cartera de prestaciones. También rompería la unidad del mercado farmacéutico en España. El presidente de la Xunta ha acusado al Ministerio de provocar la aprobación de medidas de este tipo con su pasividad en el control del gasto.
Andalucía. La Junta pretende hacer licitaciones públicas por cada principio activo, con el fin de adjudicar a un solo laboratorio la provisión en exclusiva de cada medicamento. El resto de los fármacos, ya sean de marca o genéricos, no podría dispensarse. Farmaindustria cree que dicha iniciativa rompe el mercado farmacéutico, modifica el modelo de oficina de farmacia y genera riesgo de desabastecimiento. Los farmacéuticos se niegan a avalar la iniciativa, y denuncian que la Junta trata de chantajearlos.
Extremadura. La Consejería pretende vincular los incentivos de cada médico a la prescripción de determinados principios activos para cada patología. La medida todavía está en el aire.
✕
Accede a tu cuenta para comentar