Actualidad

EL ANÁLISIS: Es necesario el chaleco

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué cuerpos necesitan chaleco antibalas?
–Su uso depende del tipo de servicio que desarrollan los policías, pero no es obligatorio. El Grupo Especial de Operaciones (GEO) y las Unidades de Intervención Policial (UIP) son quienes más lo utilizan, por su labor de lucha contra el terrorismo o el crimen organizado. Pero también se emplea en las Brigadas de Policía Judicial, por ejemplo, en una entrada o detención de bandas violentas, o en cualquiera de las unidades que patrulla por las calles.

- ¿Pueden salvar a un agente de la muerte?

– Sí, porque en caso de impacto, el trauma máximo que recibe el agente es de unos tres centímetros. La tecnología ha modernizado los chalecos. Frente a los más antiguos, que pesaban mucho, eran rígidos y no traspiraban, ahora tienen un peso que oscila entre los 0,5 y 0,75 gramos por centímetro cuadrado. Cubren las partes vitales (pecho, espalda y costados) y están diseñados para no molestar en cuello y axilas.

- ¿Por qué no tienen todos los agentes un chaleco?

–Por falta de presupuesto, pero debería ser una dotación individual de cada agente. Sólo con la seguridad que aporta nos podemos jugar la vida con un mínimo de protección.