Cataluña
El Consell de Cent del Planeta que se inventó ERC se ha llevado 56 millones
BARCELONA – El equipo de Xavier Trias aprendió una lección del primer pleno ordinario que el Ayuntamiento de Barcelona celebró el viernes, que no tiene un aliado que le garantice la gobernabilidad de la ciudad. PP y PSC obviaron los cien días de gracia que acompañan a todo gobierno novato y dejaron atrás sus discrepancias para demostrar a CiU lo difícil que le va a ser gobernar con sólo catorce concejales. Los hombres de Trias se enfrentan a un duro octubre, en el que no tienen otra salida que tirar de talante para negociar los presupuestos municipales de 2012.
La pretensión de CiU de congelar el plan de guarderías, uno de los legados de los que se siente más orgulloso Jordi Hereu, le ha complicado la negociación con el PSC. CiU confía en que el PP no dará la espalda a unos presupuestos restrictivos, pero los populares no van a dar a Trias un cheque en blanco. Una condición será que no se malgaste ni un euro más en el Consell de Cent de Ciutats –antes, Consell de Cent del Planeta–, una perla del legado de Hereu, al que se han destinado 5,6 millones en la pasada legislatura, «innecesaria y artificial», en palabras del concejal popular Javier Mulleras.
«Delirios de grandeza»
El Consell de Cent del Planeta fue un invento del líder de ERC, Jordi Portabella, que impuso a Hereu como «condición sine qua non», con la red de oficinas comerciales de los Consolats de Mar, para aprobar las cuentas de 2008.
La idea de crear un G-100 con las cien ciudades más pobladas del mundo donde discutir cada dos años de problemas comunes como la sostenibilidad, creó dudas desde que echó a andar. Aunque hace un año fue reformulada a la baja, el encuentro se rebajó a 30 ciudades, el presupuesto para 2011 no fue nada desdeñable, 1,2 millones. Entre 2008 y 2011, que ERC tuvo a Hereu entre la espada y la pared, Portabella logró una dotación presupuestaria de 5,6 millones. El importe destinado para el Consell de Cent del Planeta en 2008 y 2009 fue de 1,5 millones cada año. En 2010, el presupuesto bajó a 1,4 millones y en 2011 a 1,2 millones.
Sin embargo, a la práctica, de los 1,5 millones presupuestados en 2008, se gastaron 252.256 euros: 105.428 en publicidad, 120.00 en el montaje y actuaciones relacionadas con la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo, 8.500 en una paella gigante y 27.785 euros en estudios y trabajos técnicos. En 2009, se gastaron 897.453 euros, también en informes, entre los cuales, uno que ponía en entredicho el invento, mientras que en 2010 se destinaron 1,7 millones a trabajos para la Exposición Universal de Shangai. Hace un año, desde la oposición, CiU trasladó a Hereu que lo razonable sería aparcar el invento de ERC. Ahora que está en el gobierno, su futuro está en sus manos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar