Londres
Shalit está de camino a casa
Israel y Hamas llegan a un acuerdo para liberar al soldado a cambio de cientos de presos palestinos
MADRID- La agonía de Gilad Shalit (Nahariya, 1986) se acerca a su fin. Ha durado cinco años y cuatro meses. Todo ocurrió un 25 de junio de 2006. Shalit cumplía con sus funciones administrativas en un puesto fronterizo de la franja de Gaza, cuando fue atacado por terroristas de Hamas. El balance de la emboscada fue de cuatro muertos, dos soldados israelíes y dos palestinos. Shalit resultó herido de bala y fue trasladado a un lugar desconocido de la franja de Gaza.
Ayer, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que había llegado a un acuerdo de intercambio de presos con Hamas para liberar al joven soldado Shalit. «Estará con sus padres, Aviva y Noam, su hermano Yoel y su hermana Hadas, su abuelo Tzvi y todo el pueblo de Israel en los próximos días», afirmó el primer ministro hebreo.
«Cada día que pasa en cautiverio su vida corre un riesgo mayor», explicó hace un año a este diario su hermano Yoel durante su visita a nuestro país para participar en una manifestación por la liberación de su hermano. Yoel compartió su esperanza de que «un acuerdo en el intercambio de presos es posible». Estaba convencido de que la resolución del secuestro llegaría a través de las negociaciones políticas.
El primer ministro israelí declaró que «las conversaciones habían sido duras», pero se había alcanzado el mejor acuerdo posible. Fuentes diplomáticas consultadas por LA RAZÓN añadieron que la sensación general era de haber cerrado un pacto «dramático» pero necesario.
Netanyahu accedió a la jefatura del Gobierno hace dos años y medio y fijó el compromiso de devolver a Gilad vivo. «Ha pasado cinco años en la cautividad más horrorosa sin conocer bien cuáles eran sus condiciones», destacó a las puertas de la sede del Gobierno, antes de empezar una reunión urgente con su Consejo de Ministros para aprobar el acuerdo.
Al cierre de esta edición, no había concluido la reunión por lo que se desconocían detalles como el número de presos islamistas que serán liberados a cambio del soldado Shalit. Aun así, los medios de comunicación recordaron las posiciones de partida de Hamas que incluirían a cientos de presos palestinos.
La radio israelí informó de que entre los prisioneros islámicos intercambiados estaría Marwan Barghouti, uno de los líderes más conocidos del movimiento palestino y para muchos, el sucesor natural de Yaser Arafat.
Israel lo encarceló durante la primera Intifada y después fue deportado a Jordania. En 2004, el líder para las nuevas generaciones de Al Fatah, fue condenado a cinco cadenas perpetuas por un tribunal de Israel por participar en las emboscadas de 2001 y 2002 que terminaron con la vida de cuatro israelíes y un ortodoxo griego y también por pertenecer a una organización terrorista, informa E. S. Sieteiglesias.
El periódico «Al Hayat», con sede en Londres, publicó la semana pasada que el mediador alemán Gerhard Conrad había viajado a Egipto para avanzar en la resolución del conflicto entre Hamas e Israel. El país árabe ha jugado un papel importante como mediador de las negociaciones. Fuentes egipcias consultadas por el diario israelí «Haaretz» aseguraron que «después de 64 meses de duras negociaciones hemos sido capaces de obtener un acuerdo».
Golda Meir supo resumir durante su mandato lo que un político israelí sería capaz de hacer por salvar a un soldado. «Cuando el presidente Nasser dé instrucciones de ser despertado en mitad de la noche cuando caiga un soldado, llegará la paz».
Cinco años y cuatro meses de cautiverio
25 JUNIO DE 2006
Las Brigadas de Ezzeldin Al Qassam, brazo armado de Hamas, atacan el puesto fronterizo donde Gilad Shalid hacía guardia.
JUNIO-JULIO DE 2006
Israel lanza la «Operación Lluvia del Desierto» en Gaza para rescatar a su soldado. Mueren 405 palestinos y once israelíes.
2007
Las Brigadas de Ezzeldin Al Qassam hacen público un vídeo para demostrar que el soldado israelí secuestrado todavía permanece con vida y en poder de los terroristas.
2009
Fracasan las negociaciones entre el Gobierno israelí y Hamas para liberar a Shalit a cambio de la puesta en libertad de 1.000 presos palestinos. No se pusieron de acuerdo sobre qué reos iban a ser liberados y el lugar del canje.
2010
La familia de Shalit se instala en verano frente a la casa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras haber recorrido el país caminando desde el asentamiento de Mitzpe Hila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar