Bildu

Otegi llama a la izquierda abertzale a dar «nuevos pasos»

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha llamado a la izquierda abertzale a mantener su actual estrategia y a dar "nuevos pasos", a pesar de las condenas impuestas en el "caso Bateragune".

Otegi hace esta reflexión en una carta en inglés que se ha difundido a través de la web Basque Peace Process ("http://www.basquepeaceprocess.info"). Esta página fue lanzada por Batasuna hace meses para promover lo que este colectivo define como "proceso de normalización"del País Vasco.

En la web Basque Peace Process se explica que Otegi ha difundido esta misiva en nombre de los cinco condenados del "caso Bateragune", entre los que están el propio exportavoz de Batasuna y Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB.

En la misiva, recogida por Servimedia, Otegi afirma que la sentencia del "caso Bateragune"busca un "único objetivo", que es "intentar impedir que en las próximas semanas y meses demos nuevos pasos, en consonancia con la nueva estrategia que hemos adoptado". A su juicio, quienes intentan impedir estas iniciativas saben que el "nuevo escenario"en el País vasco ha entrado en un "camino definitivo e irreversible".

En esta línea, el exportavoz de Batasuna destaca cómo desde "las celdas de la Audiencia Nacional"los condenados del "caso Bateragune" expresaron su deseo de ofrecer "una rama de olivo"a los jueces que les condenaron.

A su juicio, la izquierda abertzale no tiene que dar "excusas"al Estado para ocultar "su absoluta debilidad y su carácter reaccionario y autoritario". "Porque", añade Otegi, "señor López, Ares, Rubalcaba… si la paz no llega a Euskal Herria de la mano del inexistente Estado de derecho español, entonces vendrá de la mano de quienes apoyan el derecho a un Estado por parte del pueblo vasco".

"Por eso", continúa, "hacemos un llamamiento a todos aquellos que apoyan un proceso democrático vasco: fortaleced el camino tomado y mantened los acuerdos y decisiones que hemos tomado (con nuestra propia gente y con la comunidad internacional). La mejor respuesta es mantener el camino que hemos elegido".