Amnistía fiscal

El Congreso aprueba la ley contra el fraude sólo con el voto a favor del PP

El Congreso ha aprobado hoy con el único voto favorable del PP el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal, que limita los pagos en efectivo a cantidades inferiores a 2.500 euros y la exclusión del régimen de módulos para actividades donde se detectan nichos de fraude, entre otras cosas.

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado el visto bueno con competencia legislativa plena (con lo que el texto pasa al Senado sin votarse en Pleno) a una norma que también contempla la obligación de declarar bienes, cuentas y valores depositados en el extranjero y que prevé sanciones más altas en caso de incumplimiento.

La diputada del grupo Popular Ana Madrazo ha subrayado que la lucha contra el fraude es un interés compartido por todos los grupos y les ha invitado a que voten favorablemente, a pesar de que ha rechazado las 120 enmiendas propuestas por ellos.

No obstante, no ha descartado que se pueda modificar la norma más adelante, una vez que se vean los resultados. Ha recordado que se está tramitando también una reforma del código penal para endurecer las penas de cárcel a defraudadores y aumentar el periodo de 5 a 10 años el periodo de prescripción de los delitos.

El diputado del grupo Socialista Pedro Saura ha mostrado su preocupación por la amnistía fiscal y la reforma del código penal del Gobierno, porque cree que trata de dar cobertura al defraudador para que se le dote de la suficiente seguridad jurídica.

También ha criticado que en el proyecto de ley no haya una memoria cuantificada de los objetivos ni que en los presupuestos se recorte un 7,7 % el de la Agencia Tributaria.

El diputado de CiU Antonio Picó ha defendido las mejoras que pretendía introducir su grupo a la norma, centradas en mejorar la seguridad jurídica, buscar una mayor colaboración de las administraciones públicas y simplificar las obligaciones tributarias.

El portavoz de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha pedido "sensibilidad"al PP para cambiar el proyecto de ley y ha insistido en que se aplique un impuesto a las transacciones financieras.

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha reclamado más medios para la Agencia Tributaria y que se amplíen los plazos se prescripción de los delitos por fraude fiscal.
Por el grupo mixto, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila, ha subrayado la necesidad de impulsar un acuerdo internacional para erradicar los paraísos fiscales.


10/02/17-45/12