Iberia
El 80% de la compra de vuelos en España se realiza por internet
Está claro que Internet está revolucionando el consumo en todos los sectores y las estadísticas indican que el sector del Turismo se está viendo particularmente afectado por esta revolución. Así se refleja en el último análisis realizado por TripAdvisor, la web de viajes más grande del mundo, una encuesta realizada entre más de 10.000 europeos, de los cuales 2.000 son españoles, para analizar las tendencias en la compra de vuelos y las experiencias de los españoles con las aerolíneas.
Esta encuesta concluye que el 80% de los españoles adquieren ya sus billetes de vuelo en Internet, bien a través de la web de la aerolínea (52%) o bien a través de una agencia de viajes online (28%). Y es que los españoles son internautas cada vez más expertos: el 93% de los encuestados afirma que usa webs de comparación de vuelos para encontrar los mejores precios (el 58% siempre y el 35% a veces) antes de proceder a su reserva. Y no sólo eso: España registra los porcentajes más altos en este sentido en comparación con nuestros vecinos europeos, sólo superados en el uso de este tipo de webs por los italianos. Además, el 75% de los viajeros españoles cree que debería haber acceso a Wi-Fi gratuito en los aviones.
El precio lo es todo
Otra interesante conclusión que arroja dicho análisis es que los usuarios españoles valoran más el precio que otros factores como la seguridad, la puntualidad, el espacio, o la política de facturación. Así, el 83% de los encuestados afirmó que el precio es lo más importante para ellos a la hora de realizar una reserva, seguido por un horario conveniente de salida o llegada, con un 63%. Incluso habiendo tenido mala experiencia en el pasado con una aerolínea, el 65% de los encuestados españoles volvería a volar con ella si le ofreciera el mejor precio del mercado, cosa que no ocurre en el resto de Europa. Quizá por ello, en un intento de conseguir los mejores precios, los españoles reservan sus billetes con 3 meses de antelación, según el 47% de los encuestados.
No obstante, la compañía aérea sigue siendo también un factor importante para el 89% de los usuarios en España. Según el 19%, Iberia es la aerolínea favorita de los españoles, mientras que Ryanair aparece en el extremo contrario como la compañía que menos gusta en Europa, votada como la peor aerolínea por el 32% de los españoles, 33% de los alemanes, 20% de los italianos, 21% de franceses y 46% de los británicos encuestados.
Debido a este creciente uso de Internet en la búsqueda de vuelos, TripAdvisor ha querido mejorar el servicio proporcionado a sus usuarios en la búsqueda de los vuelos y ha lanzado en España un nuevo metabuscador de vuelos. Así, a partir de ahora, los usuarios podrán acceder a los vuelos más adecuados a sus necesidades y a los mejores precios. Esta herramienta de meta-búsqueda de vuelos, desde esta semana disponible en tripadvisor.es, ofrece una gran cantidad de innovadoras funcionalidades, incluyendo el primer Estimador de Tarifas del mercado, las valoraciones de aerolíneas de viajeros reales de todo el mundo, y un sistema de alertas por email «Air Watch».
«Como refleja esta encuesta, cada vez son más los pasajeros que realizan sus reservas de vuelo online. Internet nos ofrece la posibilidad de consultar los precios, itinerarios y horarios de miles de vuelos en todo el mundo para encontrar el producto que más se ajusta a nuestras necesidades, y es precisamente esta abundancia de información lo que hace del metabuscador de TripAdvisor una herramienta tan útil» comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor España. «En tan sólo unos minutos e indicando unos sencillos parámetros podremos no solamente ver el vuelo más adecuado, sino también el precio y la tarifa estimada que nos cobrará la aerolínea».
✕
Accede a tu cuenta para comentar