Cataluña

Los hospitales públicos sólo atienden hoy urgencias

El ICS obliga a bloquear agendas y reprogramar visitas y pruebas

La manfiestación unitaria frente a Salud
La manfiestación unitaria frente a Saludlarazon

Barcelona- Todos los hospitales públicos, es decir dependientes del Instituto Catalán de la Salud, trabajarán hoy como si de un domingo más se tratara. Las consultas externas permanecerán cerradas, tampoco funcionarán los aparatos que realizan pruebas diagnósticas y los laboratorios funcionarán bajo mínimos. Hoy sólo se atenderán las urgencias y los pacientes ingresados en los Hospitales Vall d'Hebron, Bellvigte, Trias i Pujol (Badalona), Arnau de Vilanova (Lleida), Joan XVIII (Tarragona), Doctor Josep Trueta (Girona), Viladecans y el Verge de la Cinta en Tortosa.

La orden, impuesta por el ICS el pasado 2 de septiembre como «medida dirigida a la contención del gasto», ha obligado a los administrativos del hospital de Vall d'Hebron a reprogramar 800 citaciones previsto para hoy. No es la primera vez que lo hacen.

Antecedentes
El pasado 21 de octubre, el centro también funcionó a medio gas y tuvieron que aplazarse más de 2.700 visitas y pruebas diagnósticas. Centenares de trabajadores hicieron vacaciones forzosas, como hoy. Para otros de los centros públicos, como Bellvitge o el Doctor Josep Trueta tampoco es el primer día laboral que se convierte en un festivo.

«En 2007 hicimos un estudio y vimos que el absentismo de los pacientes era tal que no «sale a cuenta» mantener todos los servicios abiertos el 31 de octubre», señaló una portavoz del hospital gerundense. Llevan años aplicando esta política como medida de eficiencia, aunque ahora el ICS obliga a que sea durante cinco días como mínimo. «No hemos tenido que reprogramar nada», apuntó una portavoz del Verge de la Cinta. «Citamos a tres meses vista como máximo o, incluso, a uno, y en su momento bloqueamos las agendas del 31 de octubre», añadió. En este sentido, desde el Instituto Catalán de la Salud se insistió en que «no se puede hablar de reprogramación, porque no existe como tal». Con todo, la orden que se emitió a principios de septiembre pretende un ahorro de cerca de un millón de euros antes del 31 de diciembre, según el propio ICS, aunque el conseller de Salud, Boi Ruiz, negara que el cierre parcial de Vall d'Hebron el pasado 21 de octubre respondiera a un afán economicista. «Lo que ha hecho hoy –por el 21 de octubre– este hospital es concentrar en un día las libranzas del personal sanitario, algo que se hace desde hace muchos años en el sector sanitario y que no supone un perjuicio, en tanto en cuanto la actividad está programada», declaró Ruiz tras la protesta de empleados del centro y vecinos que recorrió durante más de un hora las instalaciones de Vall d'Hebron y cortó el tráfico de la ronda de Dalt. Sin embargo, según los sindicatos, la medida puede tener «graves consecuencias».

La asociación Metges de Catalunya, a su vez, reclama que la medida se retire por su «fuerte impacto sobre el tiempo de espera» y porque provocará «una mayor saturación en los centros cuando las plantillas traten de recuperar la actividad». Asimismo, el sindicato de enfermería Satse denunció que «no se puede plantear el cierre completo de un centro a un mes vista» por sus consecuencias sobre los trabajadores y sobre los pacientes. A los primeros «no se les puede obligar a tomar fiesta un día en concreto sin previo acuerdo con sus representantes». De hecho, la dirección del Vall d'Hebron emitió un comunicado por el que rectificaba y flexibilizaba la obligación impuesta a los trabajadores de hacer vacaciones en los días de mínima actividad.

Calidad asistencial
La reprogramación de una cita puede conllevar la anulación de otras posteriores, lo que «tiene consecuencias directas sobre la calidad asistencial y la salud del paciente».

De cara al año que viene, cada uno de los ocho hospitales deberá prever cinco días más de paro parcial, según la misma orden del ICS. Aunque, en esta ocasión, todos los centros tendrán por delante doce meses para reorganizarse y minimizar esas consecuencias.


La negociación sigue parada
- Las negociaciones entre el Instituto Catalán de la Salud y la Mesa Sectorial sanitaria para pactar cómo la empresa público puede ahorra 77 millones de euros antes del 31 de diciembre siguen paralizadas. «Se han hecho contactos pero no hay ninguna novedad», señaló una portavoz del ICS. Uno de los objetivos del ICS era recortar salarios desde octubre a diciembre o despedir a interinos.