San José
Los alcaldes populares recelan de los «lugares de Memoria Histórica»
El regidor en funciones de Granada pide «rigor» al Gobierno andaluz
SEVILLA- Los alcaldes populares acogieron ayer con cautela la próxima aprobación de un decreto por parte de la Junta de Andalucía que obligará a los ayuntamientos a identificar los lugares de la represión franquista. El más crítico fue el alcalde en funciones de Granada, Fernando Egea, quien pidió al Ejecutivo «rigor histórico» en la documentación y declaración de los enclaves.
En la provincia, podrían ser susceptibles de esa declaración el barranco del Carrizal, en Órgiva, el paraje ubicado entre Víznar y Alfacar, y la tapia del cementerio de San José. Egea consideró que la historia «no es el punto fuerte» de la Administración autonómica recordó lo que sucedió en la exhumación de la fosa en la que se suponía que se hallaban los restos de Federico García Lorca, que finalmente concluyó sin hallazgo alguno.
En ese sentido, indicó además, como ya hizo en otras ocasiones el Ayuntamiento de Granada, que no existen estudios históricos para determinar que los fusilamientos que se ubican en la actual tapia del cementerio de San José «se produjeran en ese lugar y en ese mismo muro».
Egea, que es descendiente del que fuera alcalde de la ciudad, Manuel Fernández-Montesinos, fusilado en agosto de 1936, señaló que «por supuesto que tenemos que educar y formar a las nuevas generaciones en que sean conscientes de lo que pasó para que no vuelva a repetirse».
Por su parte, El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, aseguró que «en estos momentos a los cordobeses les preocupa mucho más cómo llegar a fin de mes, cuándo pueden encontrar trabajo o cómo mantener el que tienen, antes que el Ayuntamiento se ponga a señalar hitos». Nieto defendió que «haríamos mal todos en seguir utilizando herramientas que separan en lugar de hacer iniciativas que unen».
Primera propuesta en Órgiva
La alcaldesa de Órgiva (Granada), María de los Ángeles Blanco, consideró ayer que la posible declaración como «lugar de Memoria Histórica» del Barranco del Carrizal, donde fueron fusiladas más de 4.000 personas durante la Guerra Civil, supondrá un reconocimiento a las víctimas y mostró su satisfacción por el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que crea esta figura. La regidora recordado que desde el Ayuntamiento llevan «muchos años trabajando para que esta declaración y protección sean una realidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar