Los Ángeles

La vela se confirma como el deporte olímpico por excelencia en España con 18 medallas

La vela se confirmó este martes, gracias a la medalla de oro de la windsurfista Marina Alabau en la clase RS:X, como el deporte que más medallas, un total ya de 18 preseas, y el que más oros ha conseguido con 12, ha dado a España en la historia de los Juegos Olímpicos.

La Razón
La RazónLa Razón

Desde Montreal 1976, este deporte siempre ha conseguido al menos una presea en todas las citas olímpicas, a excepción de Sydney 2000, en que se cosecharon sólo cinco diplomas, siendo dos de ellos cuartos puestos.

Además, de los doce oros, cuatro de ellos en Barcelona'92, los regatistas españoles han conseguido cinco platas, y tan sólo un bronce, el que inauguró el medallero olímpico de la vela, allá en Los Angeles'32, por medio de Santiago Amat en la clase Dinghy.

Luego fueron 44 años sin éxitos hasta la plata de Toño Gorostegui y Pedro Luis Millet en 470, la clase que más preseas ha dado con un total de seis (cuatro oros y dos platas), y no fue hasta Moscú, en 1980, cuando llegó el primer metal dorado por medio de Alejandro Abascal y Miguel Noguer en Flying Dutchman.

Y en esta ocasión, la elegida para conseguirlo fue la sevillana Alabau, una de las grandes dominadoras de su disciplina, y que se quitó la espina de su cuarto puesto en Pekín 2008 cuando era también favorita al podio. Además, lo logra en los que pueden ser los últimos Juegos de su clase, después de la polémica votación que eliminó el RS:X en favor del 'kiteboarding'.