Sevilla
El PP recurrirá el sobreseimiento de la causa contra Castaño y Gómez Lobo
El auto sí considera «acreditado indiciariamente» un «ilícito beneficio» con las facturas falsas.
El PP no se resigna a que su denuncia sobre el «caso Unidad» se limite al «ilícito beneficio» y el «fraude» de las facturas falsas, como se recoge en el auto del juez, y recurrirá el sobreseimiento provisional de la causa contra Domingo Enrique Castaño y Manuel Gómez Lobo, los dos estrechos colaboradores de Alfredo Sánchez Monteseirín. A pesar de que el titular del juzgado de Instrucción número 14, Manuel Centeno, considera que «no queda acreditado que su conducta sea constitutiva de infracción penal», la acusación particular que ejercen los populares alegará para que la Audiencia Provincial vuelva a examinar las pruebas presentadas contra los imputados.
El auto del magistrado indica que no se acredita la existencia de «ilícito penal en estas actuaciones, sin perjuicio de que puedan haberse apreciado infracciones administrativas, mercantiles u otras que pueden ser objeto de crítica social o política, pero que no son constitutivas de infracción penal».
El juez sí considera «acreditado indiciariamente» un «ilícito beneficio» con una factura emitida por un quiosco de la madre de Ángel Cervera por valor de 2.602,11 euros cuando la mujer ya había fallecido. El auto recoge que Cervera «la expidió y la entregó posteriormente a su esposa para justificar el gasto del referido importe sin que conste que esa cantidad responda a material adquirido realmente por ‘Unidad'». Esa «misma factura» fue elevada por su mujer, Ángeles Nevado, a la Diputación por un importe de 1.455,66 euros, «obteniendo así un ilícito beneficio». Por eso, a ambos y a Josefa Prados, la contable de Unidad, se les atribuye un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar