Conflictos laborales

Los pilotos de Iberia dispuestos a coordinar su huelga con la de otros colectivos

La sección sindical del sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha asegurado este viernes que está dispuesta a coordinar su calendario de paros con los convocados por el resto de sindicatos de colectivos de la aerolínea, según aseguró el jefe sindical, Justo Peral, en declaraciones realizadas en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el marco de la sexta jornada de huelga del colectivo.

"Si algún sindicato nos llama para coordinar los paros estamos dispuestos a ir de la mano con todos los colectivos que nos lo pidan", resaltó Peral, quien confirmó que el colectivo de pilotos está "absolutamente abierto"a esta posibilidad.

Según señalaron fuentes sindicales a Europa Press, los pilotos se reunieron esta misma mañana con los sindicatos minoritarios en tierra CTA y CNT y con el de tripulantes Stavla, que acaban de anunciar que se suman a la huelga.

Sobre la marcha de las negociaciones con Iberia, Peral aseguró que no ha habido ningún encuentro desde la tarde del martes y acusó a la aerolínea de "boicotear"todas las reuniones con el colectivo antes de entrar a las mismas presentando expedientes a los pilotos.

"Se niegan a hablar en las reuniones de los motivos de la huelga, hacen el paripé y a la media hora se levantan de la mesa y se van", subrayó Peral quien adelantó que el sindicato "tomará la iniciativa"en cuanto a la negociación.

"La empresa no nos convoca ya a negociar, la vamos a tener que convocar nosotros", lamentó el responsable, quien reprochó a la compañía que solo negocie con otros colectivos. "Con nosotros no negocia nada y sigue en su proyecto ilegal de hacer una compañía que externa 40 aviones", remachó.

"Vamos a ser nosotros los que citemos para la negociación y a seguir poniendo propuestas sobre la mesa basadas en dónde estábamos hace un año: muy cerca de llegar a un acuerdo", recalcó.

"Seguiremos esperando a que la empresa traiga de una vez algo que acerque posturas, no que las bloquee", aseveró.

Según Peral, la sexta jornada de huelga convocada por los pilotos en protesta a la creación de Iberia Express "está transcurriendo con total normalidad"con un "cumplimiento estricto"de los servicios mínimos"y un seguimiento del 100% de los pilotos de Iberia.

IBERIA RECOLOCA A TODOS LOS AFECTADOS

El director de Iberia en Barajas, Fernando de Miguel, señaló en declaraciones a la prensa que la compañía ha recolocado al 100% de los afectados por el paro de este viernes, que afectará a unos 10.000 clientes.

El responsable destacó que la compañía aérea operará este viernes el 66% de sus vuelos, y que cancelará 93 de los 277 programados para la jornada.

"El plan de contingencia funciona correctamente", señaló, añadiendo que ya se han operado más del 40% de los vuelos previstos para este viernes.