El PP ya suma hasta 180 victorias en comisión en el Congreso y 26 en Pleno

Mariano Rajoy reúne hoy en Canarias a más de 200 parlamentarios del PP para hablar sobre todo de economía. Para insistir en sus recetas para salir de la crisis y para justificar las razones de la enmienda a la totalidad que una vez más presentará su partido contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que está en tramitación en las Cortes Generales.

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El cónclave se celebra bajo la sombra de la crisis de gobierno que prepara José Luis Rodríguez Zapatero para dar salida a Celestino Corbacho del Ministerio de Trabajo. Un relevo que podría alterar la estructura del Consejo de Ministros y afectar a otras áreas. Precisamente, una de la mesas de trabajo tiene como lema la «Austeridad sin recortes sociales», y dará pie para que los populares insistan en su mantra de que hay que meter la tijera «en el Consejo de Ministros y en la Administración Pública, en lugar de en el bolsillo de los más débiles», como recuerda el coordinador de Política Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, unos de los responsables de la organización de la cita política por la que pasarán los «primeros espadas» del partido.

En esta reunión de parlamentarios nacionales, regionales y europeos el PP hará balance de su actividad política. Las cifras confirman una estrategia de desgaste del Gobierno en la que han echado el resto en las Cortes y especialmente en el Congreso para aprovechar la falta de costaleros fiables que padece el Gobierno socialista. Según el informe que mañana analizarán, desde que empezó la presente Legislatura las iniciativas puestas en marcha por el Grupo Popular en el Congreso ascienden a 151.200, cifra récord en el historial del PP. Entre otras, 73 proposiciones de ley; 200 proposiciones no de ley en Pleno; 741 proposiciones no de ley en comisión; 1.032 solicitudes de comparecencia en comisión... La actividad parlamentaria de este curso deja otros datos significativos: el PP ha ganado 26 votaciones en Pleno y 180 votaciones en comisión; y el Grupo Socialista ha rechazado más de 47 propuestas del PP en Pleno, entre ellas, que no se suba el IVA, que se reduzca el Impuesto de Sociedades a pymes y autónomos, que se mejore la financiación en I+D+i, que se refuerce la autoridad a los profesores, que se aplique el IVA súper reducido a la prestación de servicios para personas dependientes o que se reduzca el personal eventual al servicio de la Administración General del Estado.

De todo esto dará cuenta hoy ante el plenario de la Interparlamentaria popular la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Así como también recordará el veto del Gobierno a iniciativas «clave» para los populares, como que se deje sin efecto la congelación de las pensiones, que se mejore la tributación del sector agrario y ganadero español, que se permita a las pymes y autónomos no tributar por el IVA de las facturas no cobradas, que se recuperen los incentivos fiscales a la compra de vehículos de turismo y vehículos industriales, que se rebaje el Impuesto de Sociedades a pymes y autónomos, que se incentive el ahorro con una nueva deducción en el IRPF o que se acometan las obras del pacto del agua en Aragón.

La dirección popular quiere aprovechar la reunión en Canarias como plataforma desde la que intentar una vez más dar resonancia a su alternativa económica en materia de estabilidad presupuestaria, de reducción de déficit, para frenar la subida de impuestos, para mejorar la liquidez..

O en otros ámbitos como la Educación, las pensiones, la dependencia, la violencia de género, los menores y la Sanidad. Para ello el Grupo Popular hará recuento de todas las propuestas que ya ha dejado registradas en el Parlamento.