Nueva York

La gasolina bate nuevo récord y supera los 1354 euros

El precio medio del litro de gasolina en España se ha situado en 1,354 euros, lo que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 1,3% con respecto al anterior máximo, marcado la semana pasada, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La gasolina bate nuevo récord
La gasolina bate nuevo récordlarazon

El precio medio del litro de gasolina en España se ha situado en 1,354 euros, lo que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 1,3% con respecto al anterior máximo. Mientras, el litro de gasóleo alcanza días antes del inicio de la Semana Santa los 1,308 euros el litro, con lo que supera por primera vez desde finales de 2008 el umbral de los 1,3 euros y se sitúa a apenas 2,1 céntimos del récord histórico.

Este combustible se ha encarecido un 1,2% en apenas una semana. Los nuevos máximos de los combustibles coinciden además con la consolidación del barril de crudo Brent en torno a los 122 dólares, así como con una subida en doce dólares en apenas una semana, hasta 120 dólares, del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos.

El petróleo también repunta

El precio del petróleo dejaba atrás los descensos registrados este martes y volvía a repuntar en los mercados, haciendo que el barril calidad Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, rozara de nuevo los 123 dólares.

Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', llegó a comprarse este miércoles por 122,96 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 102,8 dólares en los que había abierto la sesión. Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' se ha llegado a adquirir este miércoles por 107,43 dólares, frente a los 106,02 dólares en los que ha iniciado la jornada.

Por su parte, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descendió el martes hasta los 117,55 dólares, frente a los 120,30 dólares registrados el primer día de la semana.

Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se mantiene respecto al dólar en valores similares a los alcanzados al inicio de la sesión, al quedar el cambio entre las dos monedas fijado en 1,447 unidades.