Empleo

Valencia estrena la tramitación de licencia empresarial inmediata

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El Ayuntamiento de Valencia puso ayer en marcha la licencia y tramitación única, una nueva ordenanza que, con el fin de dinamizar la economía y generar riqueza y empleo, permitirá a los emprendedores iniciar con total seguridad jurídica una actividad inocua al día siguiente de solicitar el permiso.
Así lo explicó ayer la alcaldesa, Rita Barberá, ante representantes de la Cámara de Comercio de Valencia, colegios profesionales y federaciones de empresarios de sectores como la construcción y la hostelería, a los que aseguró que este proyecto supone «una transformación histórica de la Administración».
Se trata de un «instrumento ágil y dinámico, que elimina trabas y va a permitir dinamizar la economía», afirmó, y señaló que se trata de una «verdadera revolución administrativa, con una importante reducción de costes y de plazos para que los emprendedores puedan generar riqueza y crear puestos de trabajo».
La nueva Ordenanza reguladora de obras de edificación y actividades, que tiene que ser aprobada en Junta de Gobierno y presentarse en el pleno de marzo, regulará la solicitud de licencias de actividad y obras, unificando el trámite burocrático, con el único requisito de presentar una declaración responsable y comunicación previa.
De este modo, la Administración «presupone» la veracidad de la documentación presentada por el solicitante y, posteriormente, las inspecciones comprobarán el cumplimiento de los requisitos declarados, explicó el concejal de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspección, Félix Crespo.
Así, a aquellas personas que deseen realizar cualquier tipo de obra o iniciar una actividad ambiental, recreativa, de establecimientos públicos o espectáculos, se les exigirá una declaración responsable y comunicación previa para tramitar su documentación en un día y que puedan abrir de inmediato su negocio.
Según Barberá, el 60 por ciento de los emprendedores podrá comenzar su actividad «prácticamente en el mismo momento de solicitarlo» con la presentación de la declaración responsable para iniciar una actividad inocua o para, incluso, una calificada «siempre que el espacio no supere los 1.500 metros cuadrados y no suponga riesgo para la salud».