Castilla-La Mancha

Zapatero llama a Rajoy para hablar de las cuentas autonómicas

Con la polémica sobre las finanzas de Castilla-La Mancha como telón de fondo, el jefe del Gobierno telefoneó este domingo al presidente del PP para demandar mesura del principal partido de la oposición. Ambos dirigentes políticos conversaron sobre el déficit autonómico, motivado por una caída de la recaudación, pese al alza de los impuestos que gravan el consumo, y un aumento del gasto sin control.

Zapatero llama a Rajoy para hablar de las cuentas autonómicas
Zapatero llama a Rajoy para hablar de las cuentas autonómicaslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@fc67481

Según fuentes gubernamentales, al presidente del Ejecutivo le preocupa que declaraciones como las realizadas días atrás por dirigentes del PP sobre una eventual quiebra técnica de Castilla-La Mancha vuelvan a colocar a España bajo la lupa de los mercados en un momento en el que, además, Bruselas le ha puesto nuevos deberes. Estas mismas fuentes avisan de que las acusaciones sobre opacidad y déficit oculto están provocando un impacto en la prima de riesgo de España en los mercados y, por tanto, en el coste de financiación. Dos días después de su charla con Zapatero, Rajoy mantuvo una similar con Salgado. Según confirmó ayer la propia vicepresidenta, telefoneó el martes al popular para demandarle moderación al hablar sobre las finanzas de las comunidades. El presidente del PP, por su parte, le prometió lealtad, confirmó la vicepresidenta.

Fuentes oficiales del PP precisaron que Rajoy aprovechó la llamada de Zapatero para trasladarle su preocupación por la caída de la recaudación, a pesar de haberse acentuado la presión fiscal, sobre todo, con el alza del IVA. El discurso en privado del líder del PP no difiere sustancialmente del que sostiene en público y del que solemnizó, por cierto, en la reunión de la Junta Directiva de su partido que se celebró el lunes. Como ya hizo ante el máximo órgano entre congresos del PP, el jefe de la oposición formalizó ante Zapatero y Salgado su disposición a trabajar con lealtad y de manera conjunta para lograr que las comunidades ajusten su déficit y España pueda cumplir con el objetivo impuesto por la UE. Ya ha dicho que eso exige «transparencia».