Valencia
EL ANÁLISIS: Acicate para el turismo
- ¿Cuáles son las señas de identidad del cine de Bollywood?
Hay varias industrias que rompen moldes a la hora de hacer cine. Una es la coreana y su manera de tratar el cine fantástico. La otra es la india, que presenta un producto colorista, que cuenta una historia romántica, generalmente de encuentros y desencuentros hecho con una increíble sofisticación técnica.
- ¿Qué hace que una película como «Sólo se vive una vez» se convierta en taquillazo?
El argumento, que habla de tres amigos que deciden emprender un viaje por España antes de que uno de ellos se case. Cada uno se pone a prueba así mismo y a los demás e intenta vencer sus miedos, al agua o a la altura, por ejemplo. Sus diálogos también. Rompe tabúes, como el hecho de que los amantes se besen en la boca, inhabitual en este tipo de cine indio, por otro lado muy sensual.
- ¿Cómo puede afectar en el plano turístico a España una cinta como ésta?
Está rodada en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Valencia, Aragón y Andalucía. A lo largo de la «road movie» el espectador indio va a disfrutar de paisajes, pueblos y carreteras españoles que le pueden mover a visitar nuestros país. Es lo que sucedió, por ejemplo, en Suiza, país pionero en Europa en turismo indio de clase media. En los años 80 proporcionó todo tipo de incentivos al rodaje y hoy recibe sus frutos. Son millones de personas los que ven estas películas sólo en India.
- ¿Qué países europeos son los mayores consumidores de cine «made in Bollywood»?
Sobre todo Gran Bretaña, donde «Sólo se vive una vez» compite directamente con la última entrega de «Harry Potter». También tiene gran fuerza en Francia e Italia. Fuera de Europa la lista es larga: Estados Unidos, el sureste asiático, Suráfrica, Nueva Zelanda, Australia. Es un cine que consume el mundo entero.
- ¿Con qué presupuesto se contó para rodar esta cinta?
Alrededor de 30 millones de euros. Y después del primer fin de semana se exhibición ya se había recuperado el presupuesto inicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar