Bolsa
Los promotores piden 72000 millones
La recuperación de la normalidad en el sector inmobiliario pasa porque la banca conceda préstamos por valor de 72.000 millones de euros a los promotores hasta 2015
Con ese dinero, que se subrogaría progresivamente a los compradores de vivienda, podrían iniciar la construcción de 925.000 casas de aquí a cuatro años, recuperando, a partir de 2015, una producción anual de 300.000 unidades, la cantidad considerada adecuada por el sector.
Éste es el cálculo que se incluye en una propuesta presentada hace quince días al Ministerio de Fomento bajo el título «Plan de Reconversión del Sector Inmobiliario Residencial» y que ayer dio a conocer en el Congreso el presidente de la patronal de los promotores, José Manuel Galindo.
El sector está convencido de los efectos balsámicos que el proyecto tendría. No en vano, según sus cálculos, de ponerse en marcha, su impacto sobre el PIB en 2015 sería del 0,99% y permitiría la creación de 642.000 empleos.
Por paradójico que parezca que habiendo un ingente stock de viviendas nuevas sin vender que ronda las 700.000 unidades los promotores aboguen por construir más, Galindo cree que es la única solución a los problemas del crédito promotor. Según su razonamiento, si no hay financiación no se podrá devolver el dinero, pues si los promotores no vuelven a construir y siguen en los mínimos actuales, no conseguirán liquidez. Galindo, además, considera que el propio ajuste del sector contribuirá a reducir el excedente hasta las 129.000 unidades en 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar